El Congreso de la CDMX solicitó la colaboración de la Secretaría de Gobierno local y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la atención y protección de capitalinos deportados desde Estados Unidos.
Lo anterior, para garantizar que a partir de la creación de la Unidad de Atención a Migrantes, los protocolos de seguridad implementados para brindar atención y protección a las personas retornadas se realicen en apego a los derechos humanos.
También te puede interesar: Arranca programa de seguridad escolar para secundarias y preparatorias de la CDMX
Al respecto, el diputado migrante, Raúl Torres (PAN), señaló en el Congreso que es prioritario poner en la agenda la seguridad de mexicanos en retorno a la capital, al señalar que son más de 30 millones de connacionales de primera, segunda y tercera generación los que viven en Estados Unidos, de los cuales 4 millones están en estatus irregular.
En este sentido, alertó que la capital podría esperar “números impresionantes de mexicanos en retorno”, por lo que debe otorgarse seguridad y fijar un modelo de atención en la materia para el resto de las entidades, “de cómo atender a la diáspora cuando retorna”.
También te puede interesar: Detienen a cuarto taxista por muerte de adulto mayor en Coyoacán en riña
Detalló además que de los 65 mil millones de dólares que se reciben de remesas, la CDMX recibe 3 mil millones, de los cuales las alcaldías Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, obtienen los mayores ingresos.