El senador Félix Salgado Macedonio se dijo a favor de la reforma en contra del nepotismo pero presumió que solo basta que le avisé a la gente que quiere ser gobernador, para serlo.
“Yo por mi que -la reforma- entre en vigor el otro día, sin ningún problema. Si yo quiero ser gobernador, nomás basta avisarle a la gente y ya”, sentenció.
Lo anterior, al día siguiente que la presidenta Claudia Sheinbaum anunció 2 nuevas reformas constitucionales, contra la reelección en cualquier cargo, y el nepotismo, que ningún familiar pueda suceder de inmediato a quien ostente un cargo.
También te puede interesar: Fideicomisos de la SCJN, para nivelar salarios del ISSSTE: Sheinbaum
En entrevista en el Senado, Salgado Macedonio se dijo a favor del proyecto presentado por Sheinbaum Pardo el 5 de febrero, y explicó que el nepotismo es cuando un político pone a sus familiares en el mismo puesto, además dijo que no ha anunciado públicamente que buscará la gubernatura.
“Yo no he dicho que voy, a nadie le he dicho que voy, a nadie le he dicho voy pero como dice mi presidenta Sheinbaum, que entraría en vigor hasta 2030 (…) yo estoy joven, yo me puedo esperar hasta la otra. “Estoy chamacón”, subrayó.
Y es tal su apoyo al proyecto de Sheinbaum Pardo de prohibir el nepotismo y la reelección, que presumió que el expresidente López Obrador pudo ir a una reelección, presentar una iniciativa pero no lo hizo*.
Salgado Macedonio, así como Saúl Monreal, de quienes se maneja que buscan las gubernaturas de Guerrero y Zacatecas pese a que lo han negado sistemáticamente.
En el caso del senador guerrerense, su entidad es gobernada por su hija, Evelyn Salgado, quien lo relevó en la candidatura luego de que el Tribunal Electoral lo bajó del proceso previo debido a que no reportó sus gastos de campaña.
También te puede interesar: Exfiscal Uriel Carmona intentó extorsionarme por no ayudarlo con Sheinbaum: Blanco
El 5 de febrero, en su primera conmemoración del Aniversario de la Constitución en el Teatro de la República en la capital queretana anunció el proyecto.
“Hoy 5 de febrero no puedo dejar pasar la fecha, así que estoy enviando al Congreso de La Unión 2 nuevas reformas constitucionales. La primera en honor a la Constitución de 1917, la no reelección a ningún puesto de elección popular. La segunda, la prohibición expresa de que ningún familiar pueda suceder de manera inmediata a otro, tratándose de un puesto de elección popular, es decir, no al nepotismo”, enfatizó la mandataria mexicana.
Lo anterior, abundó Sheinbaum Pardo, es parte de la lucha del movimiento al que pertenece, en pos de la democracia y en contra de cualquier forma de corrupción, pues todo es “un asunto de principios”.
A renglón seguido, la jefa del Ejecutivo dijo que no hay marcha atràs en el proceso de transformación, por lo que “el presente y el futuro son del pueblo”.