Ultimo Messaggio

Con “fake news” intentan opacar éxito de Grupo Frontera “Es arte” dice Kanye West sobre atuendo de Bianca Censori

Redacción

Un nuevo episodio de violencia se registró en el Centro de Reinserción Social de Tabasco (CREST) en Villahermosa, luego de que la mañana de este martes se reportara un enfrentamiento armado dentro del penal. Como respuesta, autoridades estatales y federales implementaron un operativo de seguridad en la zona.

De acuerdo con información preliminar de la Fiscalía General del Estado (FGE), el incidente dejó un saldo de siete personas fallecidas dentro del centro penitenciario. Tras los reportes sobre detonaciones de arma de fuego, elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional acudieron al lugar para reforzar la seguridad y establecer un perímetro en los alrededores. Además, se movilizaron equipos de emergencia para atender la situación.

Fotografías y reportes no oficiales sugieren que los hechos ocurrieron en el módulo dos del penal, donde un grupo de reclusos habría atacado a otra facción rival. Videos captados por habitantes cercanos muestran que en la agresión se utilizaron armas largas de distintos calibres.

La difusión de estos hechos provocó que decenas de familiares de personas privadas de su libertad se trasladaran hasta el penal con la intención de conocer la situación de sus parientes.

Este episodio se suma a otro motín ocurrido en el mismo penal el 19 de diciembre de 2024, cuando siete internos murieron tras un enfrentamiento derivado de un operativo de traslado. En aquella ocasión, agentes estatales fueron recibidos con disparos al intentar trasladar a dos presuntos líderes criminales a otro reclusorio.

El CREST ha sido señalado en diversas ocasiones por sus deficiencias en infraestructura y condiciones de reclusión. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en su más reciente Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, identificó problemas en servicios de salud, alimentación y condiciones de higiene dentro del penal, lo que refuerza la percepción de crisis en el sistema penitenciario del estado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *