El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció la suspensión por 30 días de los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que gravaban con un 25 por ciento y 10 por ciento los recursos energéticos procedentes de Canadá.
Te podría interesar: Ecuador impone arancel del 27% a productos mexicanos
La decisión llega tras una conversación entre ambos mandatarios y forma parte de un acuerdo bilateral que refuerza la cooperación en materia de seguridad fronteriza y lucha contra el crimen organizado.
“Canadá está asumiendo nuevos compromisos. Vamos a nombrar un zar del fentanilo, agregar a los cárteles mexicanos a la lista de organizaciones terroristas y garantizar vigilancia fronteriza permanente.
La estrategia de Trudeau
Además, lanzaremos una fuerza de ataque conjunta con Estados Unidos para combatir el crimen organizado, el tráfico de fentanilo y el lavado de dinero“, declaró Trudeau. También anunció la firma de una nueva directiva de inteligencia enfocada en estas problemáticas, con una inversión de 200 millones de dólares.
Foto: Especial |
La decisión de incluir a los cárteles mexicanos en la lista de terroristas representa un cambio significativo en la política canadiense y podría tener implicaciones en la relación con México.
Te podría interesar: Tras detener aranceles, celebra Trump envío de militares a frontera con México
Trudeau también destacó el fortalecimiento del plan fronterizo canadiense, con una inversión de mil 300 millones de dólares para la adquisición de nuevos helicópteros, tecnología de vigilancia y el despliegue de casi 10 mil agentes adicionales en la frontera.
“Nuestro objetivo es frenar el flujo de drogas y armas ilegales, protegiendo a nuestras comunidades”, indicó el primer ministro en su cuenta de X.
I just had a good call with President Trump. Canada is implementing our $1.3 billion border plan — reinforcing the border with new choppers, technology and personnel, enhanced coordination with our American partners, and increased resources to stop the flow of fentanyl. Nearly…
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) February 3, 2025
Por su parte, Trump reiteró que la aplicación de aranceles buscaba frenar la entrada de drogas a su país, pero aseguró que seguirá dialogando con Trudeau para encontrar soluciones conjuntas. “Volveré a hablar con él en unas horas”, señaló el mandatario estadounidense en su red social Truth.