El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que impondrá aranceles del 27 por ciento a todas las importaciones provenientes de México, país con el que no mantiene relaciones diplomáticas desde abril de 2024, tras el asalto a su embajada en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas.
La medida, justificada como un intento por “equilibrar” una balanza comercial históricamente negativa para el país andino, llega en medio de tensiones políticas internas y una crisis de seguridad vinculada al narcotráfico.
También te puede interesar: Tras detener aranceles, celebra Trump envío de militares a frontera con México
Foto: AFP
Como demostramos estos días, el Nuevo Ecuador siempre ha estado abierto a la integración comercial, pero no cuando hay abuso.
Ratificamos nuestra postura de firmar un Tratado de Libre Comercio con México. Pero, hasta que eso suceda y sea una realidad, vamos a aplicar un arancel… pic.twitter.com/mqezXjityM
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) February 3, 2025
Noboa calificó este intercambio como un “abuso” que perjudica a productores locales. “El Nuevo Ecuador está abierto a la integración, pero no cuando hay desequilibrio”, declaró en X, mientras reiteró su disposición a firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) en el futuro.
También te puede interesar: Donald Trump se reunió con Trudeau por crisis arancelaria
Según datos del Banco Central de Ecuador, entre enero y noviembre de 2024, las importaciones desde México sumaron 573 millones de dólares, frente a exportaciones de apenas 337 millones.
El presidente del país sudamericano, candidato a la reelección, enfrenta este domingo a Luisa González, en una votación marcada por la exigencia de frenar la violencia de cárteles que convierten al país en epicentro del narcotráfico.