Margarita González no procedió por sí.
En cuanto tuvo los primeros expedientes y las pruebas pidió instrucciones sobre cómo proceder en contra de su antecesor y correligionario, Cuauhtémoc Blanco.
Adelante, le dijeron.
Y así, con la venia central, presentó la primera denuncia por irregularidades de su ejercicio en el Gobierno de Morelos por 40 millones de pesos.
-Es muy poco -digo a un político involucrado en las investigaciones y con suficiente información sobre malos manejos del exfutbolista profesional.
-Es apenas el comienzo -sostiene.
Había dudas sobre la reacción en Palacio Nacional, porque Andrés Manuel López Obrador fue pródigo en apoyos y elogios.
Abundaban las quejas y en algún tiempo, entre 2022 y 2023, no fue recibido por el Presidente a pesar de múltiples solicitudes de audiencias.
Pero, como informamos aquí en su oportunidad, a principios de 2024 todo cambió: Blanco invitó López Obrador a su casa en un fraccionamiento de Cuernavaca, comieron y salió con la promesa de una diputación federal.
PROTECCIÓN TETRATEÍSTA
Le cumplió y le dio fuero.
Desde hace tiempo el fiscal Uriel Carmona tiene listas varias denuncias, pero no actúa porque lo amedrentaron con procesos y ahora por el manto parlamentario.
En febrero del 2024, con la popularidad enlodada por su mal gobierno y abucheado ante López Obrador, Cuauhtémoc Blanco recibió el respaldo presidencial y le auguró espacio en el Poder Legislativo.
El castigo es inseguro porque debe darse un juicio de procedencia, al frente de la Comisión Instructora está quien le dio carrera política, Hugo Eric Flores, y la proclividad tetrateísta de proteger a los suyos aun cuando hoy se le acuse de acoso y amenazas a una media hermana.
Pruebas sobran, de Ignacio Ovalle Fernández tras el fraude en Segalmex a Francisco Garduño y la quemazón de migrantes en Ciudad Juárez y a Rubén Rocha Moya.
Vigentes están los dos últimos casos: a Garduño le fue suspendido su proceso y para Rocha Moya se prepara una gran campaña de respaldo popular armada desde las burocracias federal y estatal.
CLAUDIA REPARTE CARTAS
1.- Claudia Sheibaum reparte juego y candidaturas.
A la vista está Durango, donde habrá elecciones en junio y a donde será enviado a la capital José Ramón Enríquez, una carta genuinamente de Marcelo Ebrard.
Y para demostrar olvido de agravios entre corcholatas, a Gómez Palacio será postulada la diputada Betzabé Martínez, hoy al mando parlamentario de Ricardo Monreal pero afín a Adan Augusto López.
Morena ya se decantó mientras la oposición (PAN y PRI) sigue en hibernación, aunque en teoría detente el gobierno estatal a través de Esteban Villegas, a quien sólo le falta cantarle Las Mañanitas a la Presidenta.
Y 2.- Las fuerzas federales y estatales se reorganizan en Guerrero.
Los grupos delincuenciales atacaron a trabajadores de empresas transportistas y varias de ellas suspendieron actividades para exigir mayor seguridad.
En reunión encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado se acordaron dos acciones: ir por más cabecillas del crimen organizado y brindar protección a las unidades de carga.
Está en marcha el mayor operativo conjunto para detener criminales, armas y drogas bajo la supervisión del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
@urenajose1