Ultimo Messaggio

La guerra de Ucrania acabaría en dos meses sin el apoyo de Occidente: Putin Rosa Icela agradece a empresarios que se sumaron a México te abraza

Ni el miedo impidió que este domingo miles de personas volvieran a las calles de Culiacán para exigir, por segunda vez, un alto a la violencia y la salida del gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya.

Vestidos de blanco, familias completas, maestros y activistas, se reunieron en la catedral y caminaron bajo el grito de:  “Fuera Rocha, fuera Rocha”, mientras pedían una respuesta inmediata del mandatario estatal con carteles de “Culiacán, unidos por la Paz”, “Justicia en Sinaloa”, “Con los niños no”.  

Miles de personas salieron a las calles en Culiacán para mostrar su hartazgo por el gobierno que encabeza Rubén Rocha Moya, con playeras en color blancas, pancartas y hasta una piñata que quemaron con la imagen del gobernador desfilaron por las principales calles de la capital… pic.twitter.com/UFTNxU6FoT

— Azucena Uresti (@azucenau) January 26, 2025

Eduardo, de diez años, compañero de futbol de Gael y Alexander -asesinados junto a su padre- reclamó: “El Gobierno no hace nada al respecto (la violencia); esto da coraje, porque ya no podemos salir ni estar en casa, nos puede pasar algo”.

Cientos portaban, además de globos, imágenes de las fichas de sus seres queridos desaparecidos o asesinados en la ola de violencia que se presenta desde septiembre de 2024 en el estado.  

Los participantes avanzaron con un mensaje claro: “Alto a la violencia, queremos paz”, por la avenida principal de Culiacán, hasta la cima de La Lomita.

 En el trayecto, una banda entonó junto a cientos: “Sacaremos ese buey de la barranca. Sacaremos ese buey de la barranca. De la barranca sacaremos ese buey”.

Fuera Rocha

Foto: Especial | 1,755 casos de desaparecidos tiene registrados Red Lupa tan sólo en Culiacán; 5,584 en todo Sinaloa en 2024

En el camino, algunos quemaron una piñata con la imagen de Rocha Moya como una forma de protesta y otros colocaron una manta donde se leía: “Gobernador Rocha, Culiacán está bien, porque vives en palacio de Gobierno y traes seguridad de más de 50 elementos militares y policías”.

“Para sacar a los delincuentes de las calles, primero hay que sacarlos del Gobierno”, rezaba otro letrero que portaba en la espalda una mujer. 

Te puede interesar: Los niños sólo callaron: el plagio de jugadores en SLP y Zacatecas

Durante la manifestación, seinfiltró entre el contingente un grupo ajeno al movimiento, quienes intentaron desviar la atención con pintas. 

Al final, los miles de culichis regresaron al palacio municipal a pegar cientos de carteles con mensajes que exigían un alto a la violencia. Además, advirtieron que no cesarán en su movimiento en tanto no regrese realmente la paz a Sinaloa.

En la Ciudad de México, activistas, entre ellos el colectivo 10 de Marzo, colocaron la bandera mexicana al revés en la puerta de la casa de Gobierno de Sinaloa, señal de auxilio internacional.

CAMPAÑA OFICIAL

Foto: Especial | 4 meses, 7 días de narcoguerra ha padecido Sinaloa desde que estalló la violencia en la entidad

Tras las manifestaciones por la incompetencia del gobernador Rocha Moya, funcionarios de la administración estatal iniciaron una campaña de apoyo. La primera fue María Inés Pérez, secretaría de Bienestar, quien subió a sus redes sociales un mensaje que dice: “Yo si apoyo a Sinaloa y a Rocha”.

La narcoguerra que comenzó el 9 de septiembre pasado ha dejado al menos 764 homicidios dolosos y 902 personas privadas de la libertad (6.6 diarios), de acuerdo con el conteo del diario Noroeste.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *