Ultimo Messaggio

Instalan en Coyoacán gabinete de seguridad escolar Senado acuerda hacer insaculación de candidatos el viernes: Colosio Riojas

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana difundida por el Inegi el jueves 23 de enero, debe ser una llamada de atención a las autoridades que estaban confiadas en las cifras consolidadas de inseguridad: el desajuste entre percepciones sociales y cifras reales está mandando el mensaje de que en la calle la sociedad tiene otros datos.

La última encuesta revela que tocó piso la larga tendencia de percepción decreciente de la inseguridad que venía desde principio de 2018 y que bajó hasta septiembre de 2024, pasando de 77% a 52.2%.

La tendencia decreciente de la percepción social sobre la inseguridad a nivel nacional mandó su primer mensaje en enero de 2024 con 61% de sensación de inseguridad, pero bajó en septiembre a 52.2%. El último trimestre del año pasado, con dos meses del nuevo gobierno, la percepción de inseguridad aumentó de 58.6% a 61.7%.

Es cierta la argumentación oficial de que una cosa es la percepción y otra cosa son las cifras reales, pero las autoridades no deben olvidar que la sociedad se mueve por sensibilidades y no por cifras, con la posibilidad, inclusive, de que las cifras de disminución de los delitos sean sobre datos consolidados y no desagregados y ahí existe la confusión entre los delitos de alto impacto que corresponden al fuero federal y sobre todo al tema del crimen organizado y el narcotráfico y los delitos de fuero común que afectan al ciudadano en su entorno, propiedades y circunstancias.

Y el otro dato que contiene la encuesta del Inegi revela que el sistema de seguridad no ha modificado las percepciones de inseguridad de las mujeres y son ellas las que perciben con sensibilidad las sensaciones de inseguridad en su espacio físico. En orden decreciente los espacios que causan temor en las mujeres son los de uso cotidiano: cajero automático en vía pública, transporte público, bancos, carreteras, calles de uso cotidiano, mercados y parques recreativos.

 

Zona Zero

En términos de cuerpos de seguridad, la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea se mueven en niveles de confianza sobre su desempeño superiores a 80%, en tanto que la Guardia Nacional creada en 2019 recibe aval en alrededor del 75%. Las policías estatales son calificadas en su desempeño de manera positiva por 54% de la población, en tanto que las policías municipales reciben reconocimiento debajo de 50% de los ciudadanos. Estas cifras han tenido la misma tendencia en los últimos diez años.

 

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

seguridadydefensamx@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *