Ultimo Messaggio

La guerra de Ucrania acabaría en dos meses sin el apoyo de Occidente: Putin Rosa Icela agradece a empresarios que se sumaron a México te abraza

Videos de violencia extrema contra rivales, acusarse entre sí de matar inocentes, intercambio de mensajes amenazantes y ligar a funcionarios e influencers al crimen… así es como la guerra intestina del Cártel de Sinaloa se ha trasladado a las redes sociales.

En cuentas en X, grupos de Telegram, Facebook y WhatsApp, las facciones de La Chapiza y La Mayiza llevan al terreno digital sus enfrentamientos y lo aderezan con acciones de propaganda.

Como ya se los había dicho el año pasado en un post esta organización utiliza fondos del gobierno de #Durango para financiar guerras de cabreras y mayoz. #Culiacan #Sinaloa #Sonora #Chihuahua #Mexico #Tamaulipas #Chiapas #NuevoLeón pic.twitter.com/NarKmDxNix

— CHA (@Chapizzaalv) January 25, 2025

Un grupo armado atacó y asesinó a Antonio Sarmiento, de 41 años, y a sus hijos de 9 y 12 años la madrugada del 19 de enero en Culiacán. Esos hechos han servido para que ambos bandos se acusen de matar inocentes. 

En las cuentas afines a La Chapiza, identificadas por imágenes de una rebanada de pizza, y caricaturas de Joaquín El Chapo Guzmán con una corona, los mensajes son: “Los mayos creen que asesinar a niños inocentes para calentar la plaza es ganar. Eso solo demuestra lo mugrosos que son, matan inocentes para pelear una causa perdida”. 

En respuesta, en los grupos relacionados al hijo de Ismael El Mayo Zambada se difundió un supuesto comunicado de Ismael Zambada hijo, dirigido a Iván Archivaldo, hijo de El Chapo: “Ustedes empezaron quemando casas y las tumbas de niños, no pueden tapar el sol con un dedo, son unos mata niños”. 

En un grupo de Telegram, al que 24 HORAS tuvo acceso, que es controlado por personas afines a La Mayiza, estas han publicado panfletos con el rostro de influencers, políticos y empresarios que presuntamente apoyan a Los Chapitos (algunos de los cuales ya fueron asesinados), así como el del gobernador Rubén Rocha.

Guerra en todos los francos

Los juniors de los fundadores del Cártel de Sinaloa lideran la guerra interna: Iván Archivaldo Guzmán y Jesús Alfredo Guzmán encabezan a La Chapiza o Los Menores, mientras que Ismael Mayito Gordo Zambada está al frente de La Mayiza.

Alejandro Martínez, experto en Seguridad Nacional de la UNAM, indicó que es muy probable que el Cártel de Sinaloa termine divido y las dos facciones que ahora están en guerra se queden con ciertos territorios y se manejen como organizaciones independientes.

También te puede interesar: Congreso CDMX recibe iniciativa contra corridas de toros

La utilización de la violencia extrema y su propagación en redes sociales “son una característica de los cárteles en los últimos años, anteriormente no se difundían los actos violentos de los cárteles, ahora se pueden grabar y transmitir a diferentes redes sociales”.

Recordó que las organizaciones delincuenciales tenían códigos de conducta para respetar ciertos parámetros, lo que ahora ya no sucede. 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *