Tras un día de confrontaciones en redes sociales entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro y de Estados Unidos, Donald Trump, los gobiernos de ambos países emitieron comunicados en un intento de bajar el tono a sus amenazas.
La noche de este domingo 26 de enero, la Casa Blanca anunció que Colombia aceptó los vuelos de migrantes deportados de Estados Unidos, tras la amenaza de Donald Trump de aranceles a las importaciones.
“El Gobierno de Colombia ha aceptado todos los términos del presidente Trump”, publicó la Casa Blanca.
También te puede interesar: Nepal pavimenta calles con plásticos reciclados
“Las restricciones de visados emitidos por el Departamento de Estado y las inspecciones reforzadas de Aduanas y de Protección Fronteriza se mantendrán en efecto hasta que el primer avión cargado de deportados colombianos regrese con éxito”, informó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Captura de pantalla
Petro supera el el impase con el gobierno de Trump
Especial
Por su parte, la Cancillería de Colombia informó que superó el impase con el Gobierno de los Estados Unidos.
“Seguiremos recibiendo a los colombianos y colombianas que retornen en condición de deportados, garantizándoles condiciones dignas, como ciudadanos sujetos de derechos”, señaló en un comunicado.
Agregó que el canciller Luis Gilberto Murillo y el embajador Daniel García-Peña, viajarán en las próximas horas a Washington, D.C., para sostener reuniones de alto nivel que den seguimiento a los acuerdos, resultado del trabajo conjunto e intercambio de notas diplomáticas que se dieron este domingo entre los dos gobiernos.
El Gobierno colombiano, bajo la directriz del presidente Gustavo Petro, tiene dispuesto el avión presidencial para facilitar el retorno de los connacionales que iban a llegar hoy al país en horas de la mañana, en vuelos de deportación.
Captura de pantalla
También te puede interesar: En EU, primera reunión de la Fed en la nueva era de Trump
El gobierno de Petro ratifica que se mantendrán los canales diplomáticos de interlocución con el de Trump para garantizar los derechos, el interés nacional y la dignidad de nuestros ciudadanos.