A lo largo de su vida, Pedro Uicab May, un migrante yucateco oriundo de la comisaría de Xul en Oxkutzcab, ha cruzado la frontera con Estados Unidos en cinco ocasiones, y pasó gran parte de ella en Portland, Oregon, una ciudad que se ha convertido en el hogar de miles de yucatecos migrantes.
En su tierra natal, don Pedro ha vivido días de preocupación por el futuro de su hijo Miler, pues se encuentra en territorio estadounidense desde hace tres años y desea convertirse en jefe de meseros de un restaurante.
Te puede interesar: Llegan a Reynosa 50 repatriados
Sin embargo, después de la toma de protesta de Donald Trump como presidente de EU y las advertencias en materia de migración, se podría poner en riesgo la estabilidad de miles de familias que dependen de las remesas.
“Me dice que está angustiado, pues con la llegada de Trump, no sabe qué pueda pasar. La mitad de los yucatecos en Portland están igual que él, sin papeles, y ahora temen perderlo todo”, compartió don Pedro a 24 HORAS Yucatán.
Son cerca de medio millón de yucatecos en el vecino país del norte, según estimaciones del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya); algunos contemplan regresar a sus lugares de origen, pero otros desean asesoría legal para regularizar su estatus migratorio.
MAYORES INGRESOS POR REMESAS
De acuerdo con el Banco de México, en el segundo trimestre de 2024, los municipios de
Yucatán que recibieron mayores ingresos por remesas desde EU fueron Mérida, con 39.6 millones de dólares; Oxkutzcab, con 23.8 millones de dólares; y Tekax, con 14.1 millones de dólares.
Te puede interesar: FGR asegura “un monstruo” en Amatenango de la Frontera, Chiapas
Durante el tercer trimestre de 2024, se observó una desaceleración en el crecimiento en el estado, pues registró un flujo de 118.44 millones de dólares, apenas un 0.32 por ciento más que el periodo anterior.
“Los dólares que manda Miler han sido un respiro para nosotros. Gracias a él pudimos reparar la casa y cubrir las deudas que teníamos”, relató don Pedro.
Don Pedro dijo que el espíritu de lucha de los migrantes yucatecos se mantiene firme: “somos trabajadores y salimos adelante, pero ahora más que nunca, necesitamos apoyo”.
Él es Jordan, peluquero colombiano que lleva 6 meses en la #CDMX y relata que a pesar de la llegada de Donald Trump a la presidencia, su plan sigue siendo llegar a Estados Unidos https://t.co/CCC2U19DLj
— @diario24horas (@diario24horas) January 19, 2025