Ante las políticas migratorias en Estados Unidos, el Congreso de la Ciudad de México presentó un punto de acuerdo para exhortar a las 16 alcaldías y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social a instalar temporalmente albergues para migrantes con el fin de proporcionar apoyo humanitario.
Para determinar la pertinencia, idoneidad y viabilidad de este planteamiento, se deberá considerar la suficiencia presupuestal necesaria para atender a los migrantes que transitan por la capital en busca de llegar a su destino en Estados Unidos.
También te puede interesar: Presenta Sedema Programa de Manejo de Canal Nacional
Al respecto, el presidente de la Comisión de Migrantes, Raúl Torres (PAN) aseguró que el fenómeno migratorio presenta cifras significativas, pues la ONU señaló que en 2023 las entradas regulares a nuestro país sumaron 44 millones de personas, es decir, 132 por ciento más que en 2020.
Además, explicó que no se cuenta con cifras exactas sobre el ingreso irregular, por lo que es urgente garantizar los derechos de las personas en condición de movilidad y mantener la tranquilidad de las y los residentes en las demarcaciones capitalinas.
A su vez, llamó a que las diferentes agrupaciones del Congreso local, en coordinación con la comisión, presenten propuestas para acompañar a los tres niveles de gobierno, incluidas las alcaldías, para atender a los mexicanos originarios de la capital en posibilidad de retorno.
También te puede interesar: Anuncia Clara Brugada creación de la Escuela Transitoria
Cuartoscuro
La propuesta con punto de acuerdo presentada por la diputada María del Rosario Morales Ramos señala que la residencia de migrantes se ha prolongado desde el año pasado, obligándolos a habitar temporalmente en la capital, en los albergues establecidos o en campamentos irregulares, siendo más visible esta situación en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carraza.
leo