En su primera entrevista tras su investidura el pasado 20 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó claro que mantendrá una línea dura en materia migratoria y de seguridad nacional.
Durante su conversación con Sean Hannity en Fox News, el republicano acusó a la administración Biden de haber debilitado al país al “abrir las fronteras” y calificó estas políticas de “estupidez” u “odio al país”.
Foto: AFP | Entrevista con Donald Trump en Fox Nes
El mandatario no escatimó en críticas hacia las ciudades santuario, que, a pesar de proteger a migrantes indocumentados, siguen recibiendo fondos federales. El mandatario no descartó cortar estos recursos y justificó su postura señalando que muchas comunidades “no los quieren”.
Te puede interesar: Miles de personas evacuadas por nuevo incendio alrededor de Los Ángeles
Durante la entrevista, el republicano fue enfático al asegurar que un “gran porcentaje” de los migrantes son criminales. “Tenemos miles de terroristas y decenas de miles de asesinos en nuestro país. Vamos a ocuparnos de eso”, afirmó, añadiendo que su gobierno priorizará la deportación de personas con antecedentes penales, en particular aquellas acusadas de delitos como robo o hurto.
Horas antes, medios estadounidenses reportaron que el republicano planea el despliegue de mil 500 militares adicionales en la frontera con México para reforzar la logística y el apoyo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Ley aprobada
Estas acciones se suman a la aprobación de la Ley Laken Riley por el Congreso, que exige la detención de migrantes en situación irregular implicados en ciertos delitos. Esta ley, que lleva el nombre de una joven asesinada por un migrante venezolano en situación irregular, será la primera promulgada por el líder conservador en su segundo mandato.
En otro segmento de la entrevista, el presidente criticó los últimos indultos de Joe Biden, calificándolos como una muestra de “falta de seriedad”. En contraste, recordó su negativa a otorgar indultos de último minuto al término de su primer mandato.
Te puede interesar: Trump busca reforzar deportaciones con nuevos poderes a agencias federales
Además de la migración, el magnate abordó temas como la inflación y el legado de las políticas de izquierda, calificándolas de “horribles” y responsables de incrementar el crimen y la inseguridad en el país.
Subrayó que su regreso a la Casa Blanca fue “justo a tiempo” para evitar un deterioro mayor en la situación nacional.
Exige a Putin paz rápida con Ucrania
Donald Trump, llamó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a pactar el fin de la guerra en Ucrania “ahora” o enfrentar nuevas sanciones y aranceles.
“Si no hacemos un ‘trato’, y pronto, no tendré otra opción más que imponer altos niveles de impuestos, aranceles y sanciones sobre cualquier bien ruso vendido a Estados Unidos y otros países”, escribió el mandatario en su red Truth Social.
Te puede interesar: Trump nombra jefe del Servicio Secreto a agente que lo protegió de ataque
Aunque afirmó no buscar perjudicar a Rusia, el republicano se mostró crítico con Putin, a quien en el pasado calificó como un líder admirable. “Estoy haciendo un favor a Rusia, cuya economía está fallando. ¡Pónganse de acuerdo ahora y paren esta ridícula guerra! Solo va a empeorar”, enfatizó.
En rueda de prensa el martes, Trump insinuó la posibilidad de sanciones adicionales si Putin no accede a negociar. Sin embargo, evitó comprometerse a continuar con la política de envío de armas a Ucrania iniciada por su predecesor, Joe Biden. “Estamos examinando eso”, afirmó.
Antes de asumir el cargo, Trump prometió terminar la guerra incluso antes de su investidura. No obstante, sugirió que un eventual acuerdo podría implicar concesiones de Kiev a Moscú, lo que ha generado incertidumbre.