Ante la premura de Trump de iniciar la revisión del T-MEC, prevista para 2026, la presidenta Sheinbaum le dijo que “no hay necesidad”.
“Repito: hay que remitirse a los decretos que se firmaron. Entonces, en el decreto que se firmó establece la revisión (del T-MEC) -porque ni siquiera es renegociación. Entonces, ¿qué significa eso?, pues que se empieza a trabajar su firma, para el 2026. Entonces no habría por qué adelantar”, subrayó este jueves.
¿T-MEC a revisión?
Te podría interesar: PT respalda iniciativa para prohibir la siembra de maíz transgénico
La mandataria acotó que lo que sí se puede es iniciar el proceso de consultas a empresarios, trabajadores y los sectores de la sociedad para medir la operatividad del Tratado, pero “lo mejor es fijarse en lo que está escrito en los decretos. No necesita adelantarse nada”.
Según algunas fuentes, el septuagenario empresario lanzó su amenaza de aranceles a México y Canadá con el fin de renegociar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), incluso el medio The Wall Street Journal reportó que la administración trumpista busca adelantar un año la fecha acordada.
De acuerdo con la versión que se maneja, es que el Presidente estadounidense pretende modificar las reglas automotrices del acuerdo, con la intención de llevar plantas a Canadá y sacar de México otras, y devolverlas a su nación.
Pese a lo anterior, el mandatario rechazó la idea; en conferencia de prensa dijo que “no tiene nada que con eso (los aranceles)”, y destacó que la imposición se debe a que México y Canadá han “permitido que millones y millones de personas ingresen a nuestro país que no deberían estar aquí. Podrían haberlos detenido, y no lo hicieron”.
En el primer día de su segundo mandato, Trump publicó el memorándum Política comercial de Estados Unidos, primero) en el que pide iniciar las consultas públicas a fin de que sus resultados sean la base de la revisión del T-MEC en 2026.
Te podría interesar: Agencias internacionales ofrecerán paquetes Tren Maya: Turismo
“El Representante Comercial de los Estados Unidos iniciará el proceso de consulta pública establecido en la sección 4611(b) del título 19, Código de los Estados Unidos, con respecto al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en preparación para la revisión de julio de 2026 del T-MEC”, indica el documento.
Sobre la presunta intención de Trump de adelantar la revisión del T-MEC, programada para 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) dijo que “no hay necesidad”, pero que sí se pueden iniciar las consultas públicas al respectohttps://t.co/zJVwAqFqzl pic.twitter.com/7n9Defmjnq
— @diario24horas (@diario24horas) January 23, 2025
csas