Al menos nueve personas murieron en Tanzania por el virus Marburgo reportan medios internacionales. Aquí te decimos qué es y cuáles son sus síntomas.
¿Qué es el virus Marburgo?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus Marburgo y el virus de Ravn (pertenecientes a la especie Orthomarburgvirus marburgense), son los agentes etiológicos de la enfermedad por el virus de Marburgo.
También te puede interesar: Al menos 9 muertos por virus de Marburgo en Tanzania
La enfermedad de Marburgo apareció por primera vez en 1967 a raíz de varios brotes ocurridos en la ciudad de Marburgo y Frankfurt ( de ahí su nombre), el cual tiene síntomas muy similares a los de una fiebre hemorrágica parecida al Ébola.
La enfermedad por el virus de Marburgo, anteriormente conocida como fiebre hemorrágica de Marburgo, es una enfermedad que tiene una tasa de mortalidad que puede llegar al 88%, según la OMS.
Foto: AFP
Síntomas del virus
Una vez que se tiene el primer contacto con el virus, éste tarda en incubar de 2 a 21 días y el contagiado suele presentar síntomas casi inmediatamente.
La enfermedad comienza bruscamente con fiebre elevada, dolores de cabeza intensos, cuerpo cortado y dolores en general; posteriormente comienzan a aparecer diarreas frecuentes, dolor y cólicos abdominales acompañado con náuseas y vómitos.
Regularmente a partir del tercer día comienzan los síntomas más fuertes y en casos más graves se puede llegar al shock ocasionando la muerte.
Una vez avanzada la enfermedad, el virus comienza a ser más agresivo, provocando hemorragias a través de los vómitos, las heces fecales y los fluidos nasales. Algunos pacientes suelen presentar erupciones en la piel e inflamación en los testículos en caso de varones.
La afectación suele darse también en el Sistema Nervioso Central, provocando en el enfermo irritabilidad, mal humor, confusión, desorientación y agresividad.
Una vez que se comienzan a manifestar los síntomas, la persona infectada debe pedir ayuda lo más pronto posible, de lo contrario, el virus alojado puede matar al enfermo de 5 a 10 días debido a las fuertes fiebres y a las pérdidas de sangre.
Tratamiento
Si el infectado detecta su afección a tiempo, es posible salvarse si recibe la atención adecuada; el tratamiento debe ser intensivo y debe priorizar la rehidratación y los antivirales.
Aunque actualmente no existen vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para combatir esta enfermedad, se están comenzando a desarrollar medicamentos y distintas vacunas experimentales para erradicar el virus.
Para confirmar los síntomas del virus de Marburgo, es necesario realizar ensayos de inmunoadsorción enzimática (ELISA) para detectar anticuerpos y pruebas de detección de antígenos. Es importante evitar tener contacto con una persona o cadáver infectado ya que pueden contribuir a la transmisión del virus.