Ultimo Messaggio

Maíz Los negocios turbios del PAN

Mantener la calma en momentos de incertidumbre es, además de prudente, una estrategia determinante para tomar decisiones con claridad. De ahí la importancia del llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum respecto a las primeras decisiones del presidente Donald Trump, que afectan a las personas migrantes en Estados Unidos (EU).

La mandataria dejó clara su postura: coordinación sin subordinación y, sobre todo, mantener la cabeza fría para poder distinguir entre lo que se dice y lo que realmente se hace, una lección que ya aprendimos durante la anterior administración del republicano.

Esto significa trabajar en conjunto, pero defendiendo nuestra soberanía y el bienestar del pueblo de México. La no confrontación es un signo de responsabilidad, no de debilidad. Somos un país libre e independiente. Por eso, es muy significativo ver a las y los gobernadores cerrar filas con la jefa del Ejecutivo federal, y desde luego que en el Congreso de la Unión también la estamos respaldando.

Según los reportes, han comenzado las redadas contra migrantes en la Unión Americana, una realidad que nos duele y preocupa. Ante ello, el Gobierno de México ya está actuando con oportunidad y humanismo, articulando acciones para brindar asistencia y ayuda consular, a fin de proteger y reintegrar a las personas repatriadas.

Es lamentable que el discurso antiinmigrante se mediatizara tan agresivamente, más aún cuando no refleja la realidad de la interdependencia económica, social y cultural que existe entre EU y México. Pero también es esperanzador ver que en el propio vecino del norte hay organizaciones civiles que están dando la batalla jurídica contra las medidas impulsadas por el presidente Trump.

En nuestro país, la Estrategia Efectiva de Recepción México te Abraza ya está en operación. Este programa, en el que participan estados fronterizos y otras entidades con alta población migrante, ofrece apoyo integral a las personas deportadas.

Asimismo, las y los repatriados tendrán acceso a servicios educativos y de salud, opciones de empleo, documentos de identidad y orientación jurídica. Además, se les integrará a los programas sociales del Gobierno de México y recibirán la Tarjeta Bienestar Paisano.

Para quienes residen en la Unión Americana, más de 2 mil 600 abogadas y abogados se han sumado al personal de protección consular. Además, se puso en marcha un centro de información y asistencia que brindará apoyo permanente a las y los connacionales. Estas medidas demuestran empatía, voluntad y solidaridad hacia las personas migrantes.

La calma no significa pasividad: es actuar con razón y contundencia. Como país, hemos enfrentado retos similares y salimos adelante. Este no será la excepción. Confiemos en el liderazgo de nuestra presidenta, quien ha demostrado estar a la altura de los desafíos. Desde todos los frentes y en ambos lados de la frontera, seguiremos defendiendo la soberanía nacional y el bienestar de nuestro pueblo.

 


ricardomonreala@yahoo.com.mx

X y Facebook: @RicardoMonrealA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *