Con la llegada del Agua Bienestar “Atlitic” a las 16 alcaldías, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que el líquido de los garrafones cumple con las normas de calidad establecidas para el consumo humano; la meta para este año será repartir 20 mil de estos contenedores diariamente.
Agua Bienestar “Atlitic” garantiza calidad para consumo
A través de una tarjeta informativa el Gobierno capitalino dio a conocer que previo a la distribución de los garrafones la Secretaría de Gestión Integral del Agua llevó a cabo estudios de laboratorio de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-2021, esto con la finalidad de garantizar la calidad para uso y consumo humano del vital líquido.
Te podría interesar: Rehabilitan mercados de Coyoacán tras remodelación
Cabe señalar que con el fin de otorgar confiabilidad e imparcialidad, los resultados obtenidos están garantizados por el Laboratorio Central de la dependencia hídrica capitalina, el cual se encuentra acreditado bajo la norma mexicana NMX-EC-17025-IMNC-2018, cuyo objetivo está abocado en garantizar los requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.
Por otro lado, que la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa) de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México lleva a cabo la validación de los resultados obtenidos de las pruebas de laboratorio, pues se encarga de la regulación sanitaria de los establecimientos de agua purificada localizados en la capital del país.
Cabe destacar que en días recientes el programa cumplió con el trámite administrativo de la expedición del aviso de funcionamiento en la plataforma DIGIPRiS, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Asimismo, el personal operativo encargado del programa cumplió con la capacitación en “Buenas Prácticas de Higiene en el Proceso de Agua y Hielo“, lo que suma otro punto a favor para su implementación.
No obstante, el programa impulsado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, entró en operación el pasado 6 de enero y tiene como fin llevar el agua a comunidades ubicadas en zonas de bajo índice de desarrollo social y áreas de estrés hídrico a través de garrafones de 20 litros para ofertarlos a un precio de cinco pesos.
Te podría interesar: Mujer da a luz en su casa en Álvaro Obregón; policías asisten parto
La Secretaría de Atención y Participación Ciudadana, encabezada por Tomás Pliego, es la dependencia que se encarga de la distribución de los garrafones, mismos que a la fecha han llegado a un total de 35 colonias, barrios y pueblos de la capital en las 16 demarcaciones, donde se distribuyen diariamente mil 050 garrafones llegando a un total semanal de 5 mil 250 unidades.
Cabe señalar que como meta fijada para el año en curso se tiene contemplado un avance gradual hasta alcanzar un suministro de 100 mil garrafones por semana, lo que representa la dispersión de 20 mil de estos envases diarios en 500 puntos de la entidad, donde Pilares, Utopías, Centros Comunitarios y Módulos de Atención Ciudadana serán sitios de reparto.
CSAS