El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un ambicioso proyecto de inteligencia artificial (IA) llamado Stargate, que implica una inversión inicial de “al menos 500 mil millones de dólares“. El anuncio se realizó en la Casa Blanca, donde el republicano estuvo acompañado por los directores ejecutivos de Oracle (Larry Ellison), OpenAI (Sam Altman) y SoftBank (Masayoshi Son).
La iniciativa busca consolidar a Estados Unidos como líder global en tecnología al construir infraestructura física y virtual para la IA, incluidos enormes centros de datos. Trump destacó que Stargate “creará más de 100 mil empleos estadounidenses” y calificó el proyecto como una muestra de confianza en el país.
SoftBank lidera la inversión financiera, mientras que OpenAI asume el control operativo. Entre los socios tecnológicos iniciales destacan Arm, Microsoft, NVIDIA y Oracle. Según un comunicado de OpenAI, la construcción ya comenzó en Texas, con planes de expandirse a otros estados.
También te puede interesar: Estados Unidos restablece el programa Quédate en México
El anuncio se produce un día después de que Trump rescindiera una orden ejecutiva de su predecesor, el demócrata Joe Biden, que establecía medidas de supervisión para las empresas que desarrollen potentes modelos de IA.
Su derogación deja a Estados Unidos, cuna de la mayor parte de la IA más poderosa del mundo, sin directrices nacionales de desarrollo, incluso si cada estado hubiera avanzando en eso.
Live: President Trump, OpenAI CEO Sam Altman, the CEO of SoftBank Group and an Oracle Corp. chairman are expected to announce the creation of a new company that would invest up to $500B over the next four years in AI infrastructure. https://t.co/H3nWjzVOe0 https://t.co/B2Y3s7EI5u
— NewsNation (@NewsNation) January 21, 2025
leo