Ante la inminente deportación de mexicanos en Estados Unidos, la Ciudad de México respalda al Gobierno Federal para recibir y apoyar a las personas migrantes en movilidad que lleguen a la capital durante su estancia o durante su traslado a sus lugares de origen, aseguró la mandataria capitalina, Clara Brugada.
La jefa de Gobierno subrayó que la Ciudad de México se encuentra lista para abonar en los esfuerzos del programa México te Abraza, instruido por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, para recibir a la población migrante que pueda ser deportada.
“Vamos a estar muy coordinados, y lo que sea necesario para apoyar a nuestros hermanos mexicanos o extranjeros que tengan que pasar por esta ciudad antes de llegar a sus lugares de origen”, expresó.
Te puede interesar: Reitera Brugada apoyo para población migrante
Brugada subrayó que lo más importante es que la capital del país se suma a la iniciativa federal para dar apoyo a las personas en estado de movilidad.
En este sentido, la mandataria capitalina explicó que su gobierno se encuentra en coordinación con la Secretaría de Gobernación, ya que la dependencia será la encargada de encabezar estas acciones “y estaremos prácticamente apoyando en lo que esta estrategia vea necesario que nosotros podamos intervenir”, apuntó.
Hogares provisionales
A pregunta expresa de 24 HORAS sobre si planea construir más albergues, Brugada señaló que la capital del país tiene una segunda tarea, que es la de procurar a los migrantes que se encuentran en la ciudad.
Aseveró que la población en movilidad no puede permanecer en las calles, entre ellos menores de edad, por lo que la ciudad debe de dar lo mejor de sí y reubicarlos a espacios dignos; sin embargo, indicó que aún se encuentran haciendo adecuaciones en la estrategia que se implementará más adelante.
Te puede interesar: Gobierno capitalino admite intención de migrantes de permanecer en CDMX
“Esta ciudad tiene que dar el mejor de los apoyos y solidaridad de la gente que viene de otros países, pero no puede quedarse en la calle, tenemos que reubicarla”, agregó Brugada.
Reiteró que ante el posible regreso de mexicanos a la urbe, su administración estará coordinada con el Gobierno Federal para atender sus solicitudes de apoyo.
Enfatizó la obligación de garantizar los derechos de los migrantes en movilidad durante su estadía o paso por la capital.
“Estaremos listos y preparados para enfrentarlo, y con mucho gusto apoyar en la estrategia que tiene el Gobierno Federal de abrazar con mucho bienestar a la gente que son mexicanos, que posiblemente puedan estar regresando al país y que lleguen a la Ciudad”, apuntó.