La Organización Mundial de la Salud (OMS) lamentó este martes la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos de esa agencia de Naciones Unidas y espera que reconsidere la medida.
“Esperamos que Estados Unidos reconsidere” su posición, declaró el portavoz Tarik Jasarevic desde Ginebra, la ciudad suiza donde tiene su sede la organización.
También te puede interesar: OMS advierte sobre amenaza de la gripe aviar H5N1
En el primer día de su segundo mandato presidencial, Trump ordenó a las agencias federales pausar “futuras transferencias de fondos del gobierno de Estados Unidos, apoyo o recursos a la OMS“.
“La OMS nos estafó“, acusó el presidente estadounidense al firmar el decreto. En éste, también insta a “identificar socios estadounidenses e internacionales creíbles y transparentes para asumir las actividades necesarias previamente emprendidas por la OMS”.
EU, mayor donante de la OMS
Estados Unidos es el mayor donante de la OMS y suministra una financiación vital que sostiene diversas operaciones. Según el organismo, el país contribuye a su financiamiento a través de una cotización indexada a su PIB y de contribuciones voluntarias.
“Esperamos entablar un diálogo constructivo para mantener la alianza entre Estados Unidos y la OMS en beneficio de la salud y el bienestar de millones de personas en el mundo”, declaró Jasarevic.
El funcionario indicó que “la OMS desempeña un papel crucial en proteger la salud y la seguridad de la población mundial, incluidos los estadounidenses”.
La Unión Europea también expresó “preocupación” por la decisión de Trump. “Si queremos ser resilientes a las amenazas globales a la salud, necesitamos tener una cooperación global en esa área”, mencionaron.
“Estamos determinados a cooperar con nuestros socios estadounidenses y esperamos que este anuncio todavía esté siendo examinado”, dijo una portavoz europea en Bruselas este martes.
La nueva administración de Trump también anunció planes para revisar y rescindir la iniciativa de salud del gobierno de Joe Biden conocida como Estrategia de Seguridad Sanitaria Global 2024. Dicha estrategia se diseñó para responder a amenazas de enfermedades infecciosas, “tan pronto como sea posible”.
Respaldo de China ante salida de EU
Sin el financiamiento estadounidense, la OMS tendría que someterse a una reestructuración significativa. Además, se podría perjudicar los esfuerzos mundiales en materia de salud pública, principalmente de vigilancia y combate contra epidemias.
El martes, China aseguró que su respaldo al organismo se mantendrá.
“El papel de la OMS debe ser reforzado, no debilitado”, subrayó el portavoz de la diplomacia china, Guo Jiakun. Además, agregó que “China, como siempre lo ha hecho, respaldará a la OMS en el cumplimiento de sus responsabilidades”.
El presidente republicano ya había hecho amago en su primer mandato de retirar a Estados Unidos de la OMS, acusando a esta agencia de la ONU de estar “controlada por China” en las primeras etapas de la pandemia de COVID-19.
Pero su sucesor Joe Biden anuló el retiro de la OMS antes de su entrada en vigor, que según la ONU debía ocurrir un año después de anunciada la medida.
También te puede interesar: Trump firma 78 órdenes ejecutivas que rescinden políticas de Biden
Varios expertos han mencionado las consecuencias de la decisión de Trump.
“La decisión de abandonar (la OMS) debilita la influencia de Estados Unidos, aumenta el riesgo de una pandemia mortal y nos hace más vulnerables”, criticó en X, Tom Frieden, antiguo alto funcionario de salud en la administración de Barack Obama.
Estados Unidos perdería un acceso privilegiado a datos muy importantes de vigilancia epidemiológica, según han advertido varios expertos, lo que podría mermar las capacidades de prevención y vigilancia de amenazas de salud desde el extranjero.
Asimismo, el anuncio de Trump preocupa aún más ante el fuerte brote de gripe aviar en Estados Unidos, acentuando los temores de una próxima pandemia. El país norteamericano registra decenas de contagios y a inicios de enero reportó un primer caso de muerte en un humano relacionado con el virus H5N1.
EAM