Como que no va a haber celebración del “5 de mayo” este año
Territorio Monolingüe.- Nomás llegó Trump a la Presidencia, y la Casa Blanca eliminó su sitio en español que tenía, y ahora sí a aprender inglés.
A unas horas de que el republicano fuera juramentado como el 47° Presidente de los Estados Unidos (sí, en Estados Unidos llevan el conteo y hasta se emocionan), el sitio web de la residencia oficial desapareció del ciberespacio dejando a los usuarios ahora sí que con cara de “What!”.
“La Casa Blanca,” the Spanish Whitehouse website has been deleted and the home redirection link now says “GO HOME”. pic.twitter.com/CXoX7KjsXi
— Tayler Hansen (@TaylerUSA) January 21, 2025
Ya no hay sitio de la Casa Blanca en español
Así fue denunciado por los internautas, quienes al intentar acceder al enlace “whitehouse.gov.es” les aparecía el mensaje “Página no encontrada”, y sabrá Dios qué habrá pasado, ¿verdad?
Esto a pesar de que según los datos de la Oficina del Censo (el “INEGI gringo”), el número de personas en Estados Unidos que hablaban un idioma distinto del inglés en casa se ha triplicado desde 1980, por lo que que para 2022 había casi 70 millones que hablaban un idioma distinto del inglés en sus hogares, siendo el español el más predominante con más del 60% de esa población.
De igual manera, los perfiles de la “Casa Blanca” en español han desaparecido de las redes sociales, y en “X” donde existía una página que era muy visitada ahora aparece: “Esta cuenta no existe”.
Tanto la versión en español del sitio web como la cuenta de Twitter de @LaCasaBlanca han sido eliminadas… pic.twitter.com/cmU39G20FT
— Raúl Ramírez.eth (@isopixel) January 21, 2025
Estas modificaciones son parte de la renovación que Trump ha traído a la Presidencia, pues incluso los visitantes de la página (la que está en inglés, la que aún funciona) son recibidos con un video de 30 segundos con imágenes del neoyorquino durante su primer mandato, tras lo cual aparece la leyenda “Estados Unidos está de vuelta”.
Cabe mencionar que dicho sitio también fue “bajado” en 2017 cuando Donald se convirtió por primera vez en presidente, y luego fue restaurada por Joe Biden en 2021, y parece que así nos la pasaremos cada 4 años.