El Gobierno de la República informó que ya arrancó la Estrategia Nacional de Repatriación México te Abraza, para la atención de mexicanos deportados desde la Unión Americana, con la instalación de nueve centros de atención para los migrantes.
“Nosotros tenemos muchos meses, varios meses, preparándonos para que la repatriación de mexicanas y mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, que sepan que el gobierno cuenta con una Estrategia Nacional de Repatriación”, explicó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Te puede interesar: Permanente exhorta a la SRE a pedir a EU informe sobre tráfico de armas
Durante la Mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, la funcionaria destacó que los centros de atención se acordaron junto con los gobernadores de las seis entidades fronterizas implicadas, es decir, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En Baja California habrá dos centros de atención, mientras que en Tamaulipas serán tres; en el resto de estados fronterizos habrá uno por entidad.
Dichos centros se ubican en municipios colindantes a los puntos de repatriación, “con todos los servicios necesarios como luz, agua, Internet, drenaje, vías de comunicación”, detalló la funcionaria federal.
También destacó que la verificación de los sitios fue realizada de forma interinstitucional, al participar personal de la Secretaría de Gobernación, de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Bienestar, el Instituto Nacional de Migración y los gobiernos de los estados.
Servicios de bienvenida
Además, informó que en cada centro de atención estarán presentes elementos de 18 dependencias del Gobierno federal, quienes realizarán jornadas de servicios sociales, particularmente de la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE, con el objetivo de atender la salud de los migrantes en materia de atención a enfermedades y vacunas.
Mientras que los gobiernos estatales apoyarán en proporcionar servicios de limpieza y sanitarios; recolección de basura; agua potable, plantas de luz y protección civil.
Además de encargarse de la seguridad perimetral y vial alrededor de los centros de atención, los elementos militares asumirán la vigilancia en el interior.
Te puede interesar: Tamaulipas recibió hoy a deportados de Biden no de Trump: gobierno estatal
En el caso de la alimentación, serán las cocinas de campaña de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina las encargadas de proporcionar alimentación al interior de los centros, consistente en tres comidas diarias, basados en cinco menús.
También se informó que existe coordinación con organismos nacionales e internacionales, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La secretaria de Gobernación resaltó que México está listo para recibir a sus paisanos y cuenta con la capacidad operativa para atender a quienes regresen, asegurando que no estarán solos ni solas.
En un albergue de migrantes deportados de EU se convertirá temporalmente el Gimnasio Ana Guevara ubicado al sur de #Hermosillo.
El lugar ya luce con instalaciones y camas para recibir a mexicanos de las deportaciones masivas de Donald Trump.
Esta es una de las acciones que… pic.twitter.com/7StNBa8a63
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) January 22, 2025