Ultimo Messaggio

Sheinbaum niega que reunión con Bernardo Gómez sea por Trump Juan Ramón de la Fuente entabló comunicación con Marco Rubio: Sheinbaum

En caso de que Trump designe como terroristas a los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa, el Gobierno de EU tendría que actuar en contra de los facilitadores de dichos grupos en más de 50 países, lo que incluiría a sus ciudadanos.

Así lo señaló el doctor Francisco Jiménez, especialista en seguridad y terrorismo, al ser cuestionado sobre la orden ejecutiva de Trump para iniciar el proceso de designación de ambos grupos como terroristas.

En los 50 países (también EU) en los que actúan estas 2 organizaciones se podría perseguir a todas estas personas, a los facilitadores. A los de las empresas, a los aduaneros, a los políticos, a los policías corruptos. En particular a todas las personas vinculadas con estas organizaciones, comentó a este Diario el académico del Colegio de Jalisco.

Te puede interesar: En casi 2 años, flujo migratorio a EU bajó 78%: Canciller

Medidas antiterroristas

Jiménez Sánchez indicó que, en caso de que la administración trumpista comience una campaña antiterrorista, se ampliarían las intervenciones telefónicas en contra de políticos, empresarios y todos aquellos actores que se dedican a lavar dinero para dichas organizaciones, a través de la construcción u otros tipos de empresas.

El académico destacó que en la orden ejecutiva firmada ayer por el septuagenario empresario no se menciona a los grupos mexicanos, consigna a La Mara (El Salvador) y el Tren de Aragua, lo que abre una ventana de negociación con el Gobierno de México, el cual tendrá 13 días a partir de hoy para realizar su contrapropuesta.

La “Lista Negra” de EU

A su vez, el especialista subrayó que, para que una organización sea incluida en la “Lista Negra” incluye, al menos, a 40 organizaciones como Al Qaeda, Sendero Luminoso, Hamas, o Harakat ul-Mujahidin, también debe ser solicitado por el o los países en los que operan, pues “se benefician de que EU los nombre terroristas”.

A su vez, subrayó que el hecho de que una organización este en la Lista, no implica que EU vaya a usar toda su fuerza en contra de esta, como es el caso del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, que está anexada desde los 90 pero Estados Unidos ha hecho poco en su contra.

Por lo anterior, el doctor Jiménez subrayó que si bien la Orden es un instrumento de presión y retórica política, destacó que, en caso de que EU aplique toda la fuerza de su Estado contra los cárteles, habría implicaciones serias en México.

Entre estas consecuencias estaría el aumento del espionaje, bloqueo de flujos financieros relacionados con los grupos, represión de la actividad criminal que se volvería terrorista, entre otros.

“Y, en caso extremo, y bajo la anuencia pública o no, del Gobierno mexicano, probalmente la neutralización y eliminación de ciertos blancos”.

¿Y la intervención militar?

Por otro lado, en caso de que EU clasifique como terroristas a los 2 cárteles mexicanos del narcotráfico, el doctor Jiménez destacó que no se daría en automático una intervención militar.

“El hecho de que estén en la lista (los cárteles) no significa que se va a usar la fuerza letal en contra de los integrantes de las organizaciones terroristas. Implica otro tipo de lineamientos en los que se marca que es el último recurso que tiene el estado para hacer frente a una amenazas inminente en contra de ciudadanos de EU (…) no implica en automático una invasión o un despliegue militar”, enfatizó.

Pero que, eso no despeja la posibilidad de que el Gobierno de Trump presione para que se organicen fuerzas de tarea conjuntas; Jiménez Sánchez subrayó que México tiene los siguientes días para intentar revertir la intentona de Trump o buscar un nuevo esquema de colaboración.

La orden ejecutiva

En su primer día como Presidente, Donald Trump firmó, entre decenas de órdenes ejecutivas, una en la que se designó a La Mara Salvatrucha y el Tren de Aragua como terroristas, a la par de dar pie al proceso de revisión para incluir en dicha lista al Cártel de Sinaloa y el CJNG.

En dicho documento, Trump no menciona a los grupos mexicanos pero establece que “los Cárteles y otras organizaciones transnacionales, operan tanto dentro como fuera de los Estados Unidos. Presentan una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos. Por la presente declaro una emergencia nacional”.

Esto, con la intención de eliminar totalmente la presencia de dichos grupos en su país, para garantizar la seguridad de su territorio; dio 14 días, a partir de ayer, para que el Departamento de Estado analice el nombramiento.

La postura de Sheinbaum

Esta mañana, ante la propuesta de designar a los cárteles como terroristas, la presidenta Claudia Sheinbuaum subrayó que esa idea no es nueva y que EU “puede actuar en su territorio” y ofreció, como lo ha hecho en semanas recientes, cooperación.

“Ellos pueden actuar en su territorio, en su marco de actuación y de su Constitución. Nosotros lo que decimos es, la defensa de nuestra soberanía y nuestra independencia. Por eso, siempre dijimos: Nos coordinamos, pero somos un país libre, independiente y soberano, y lo que vamos a buscar es la coordinación”, comentó en la Mañanera.

Y a renglón seguido recordó lo dicho por Marco Rubio, en su comparecencia para ser designado como Secretario de Estado de EU: “Vamos a buscar la coordinación con México”.

Se inicia un proceso de 14 días en el que la unidad antiterorista del @StateDept @marcorubio seleccionará y justificará el carácter de las nuevas organizaciones terroristas https://t.co/28SLl9dhqT

— Fernando Jiménez (@FJimSan) January 21, 2025

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *