Ultimo Messaggio

Mariann Budde vs Donald Trump: La Iglesia se opone al Ejecutivo Activan alertas por bajas temperaturas y heladas en CDMX

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) exhorta a la población mantenerse alertas sobre las estafas y fraudes que se pueden llevar a cabo a través de WhatsApp.

De acuerdo con la última ficha informativa de la SSP, los fraudes por el sistema de mensajería más popular del mundo están a la orden del día y ahora la delincuencia utiliza cuentas con prefijos de números internacionales.

Te puede interesar: Estafan a Arath de la Torre vía WhatsApp; quería reservar un hotel

Mediante un comunicado de prensa, la SSP señala que a través de diversas investigaciones por parte del personal de la Policía Cibernética y de la Guardia Nacional, se llevan a cabo fraudes donde los presuntos estafadores utilizan números de teléfono con prefijos internacionales; principalmente el +593 que con ello crean cuentas falsas de empresas y de esta manera extorsionan y roban a los usuarios de esta red social.

Del mismo modo, los presuntos delincuentes crean cuentas de diversas empresas en las que también se hacen pasar por “Meta AI”.

Recomendaciones para evitar estafas por WhatsApp

La nueva técnica de robo se denomina como “Phishing” y es empleada para robar datos importantes como contraseñas, información personal, números de tarjetas bancarias o cuentas de banco; por lo que la SSP emitió las siguientes recomendaciones:

No interactuar con mensajes o llamadas provenientes de prefijos internacionales
Evitar abrir enlaces apócrifos que te invitan a registrarte para recibir algún beneficio o apoyo gubernamental.
No dar ningún dato personal a números de dudosa procedencia, es importante saber que el phishing tiene como finalidad robar datos personales y financieros para cometer robos de dinero a cuentas bancarias.
Verificar si los números de teléfono coinciden con tus amigos o familiares que radiquen en el extranjero y checar bien el prefijo.

Ante cualquier tipo de mensajes sospechosos o fraudulentos, éstos pueden denunciarse directamente a la Policía Cibernética de la Ciudad de México mediante su cuenta de X (antes Twitter) @SSC_CDMX o en el correo electrónico policia.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx.

De igual manera, las instituciones de seguridad ofrecen números para brindar información y orientación mediante los teléfonos 911 para emergencias o 089 para denuncias anónimas.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *