A través de un comunicado, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, aseguró que el canal “es y seguirá siendo panameño”. Esto en respuesta a Donald Trump, quien durante su toma de protesta reiteró su intención de retomar el control del Canal de Panamá.
“Debo rechazar de manera integral las palabras esbozadas por el presidente Donald Trump relativas a Panamá y su Canal en su discurso inaugural.
El Canal es y seguirá siendo de Panamá y su administración seguirá estando bajo control panameño con respeto a su neutralidad permanente”, indicó el mandatario Raúl Mulino.
Te podría interesar: Cancelan CBP One tras protesta de Donald Trump
Recordemos que tras su toma de protesta, Trump aseguró que tomaría medidas para retomar el control del Canal de Panamá.
“El Canal de Panamá neciamente se cedió al país de Panamá, después de que Estados Unidos gastara más dinero en un proyecto y perdiera 38 mil vidas en la construcción”, señaló el mandatario.
José Raúl Mulino también aprovechó para recordar que el Canal de Panamá no fue un “regalo”, sino el fruto de la lucha de varias generaciones que se vieron consumadas con la firma del Tratado Torrijos-Carter.
“Ejercemos el derecho que nos ampara, la base jurídica del Tratado, la dignidad que nos distingue y la fortaleza que nos da el Derecho Internacional“.
Información en proceso…
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) January 20, 2025
MC