Donald Trump declaró este sábado que tiene previsto firmar un número récord de decretos “inmediatamente” después de pronunciar su discurso de investidura como el presidente de Estados Unidos número 47.
En declaraciones a la NBC News, el candidato republicano electo dijo que no ha determinado aún el número exacto de decretos pero que sin duda será una cifra “récord”. Cuando se le cuestionó si serían más de 100, mencionó que “al menos dentro de esa categoría”.
Se espera que los primeros decretos que firme desharán muchas de las políticas impulsadas por su predecesor, el presidente demócrata Joe Biden.
También te puede interesar: Justicia de Corea del Sur prolonga la detención del presidente Yoon Suk Yeol
Respecto al tema de la deportación masiva de migrantes en situación irregular, Trump dejó ver que será uno de los temas prioritarios en su segundo mandato.
“Comenzará muy, muy rápidamente”, “no puedo decir qué ciudades porque las cosas están evolucionando, declaró a NBC.
Tom Homan, quien estará al frente de las políticas migratorias y de seguridad fronteriza en el gobierno de Trump y fue nombrado por este como el “zar de la frontera”, declaró al Washington Post que a raíz de filtraciones a los medios de comunicación, la nueva administración se vio obligada a hacer cambios.
Respecto a la información que circuló en medios estadounidenses sobre una posible redada en Chicago el martes, Homan indicó que el equipo de Trump “aún no ha tomado una decisión”.
También te puede interesar: Donald Trump lanza su propia criptomoneda y su valor se dispara en millones
El Zar de la Frontera agregó que la nueva administración arrestará a las personas que considere “amenazas a la seguridad pública”, desde el primer día. “Arrestamos a personas en todo el país”, dijo.
Debido a las temperaturas glaciales anunciadas, la investidura de Trump se celebrará al interior del edificio del Capitolio y no en la escalinata como se realiza tradicionalmente.
Trump llegó a Washington el sábado por la noche para comenzar las festividades con un acto privado con fuegos artificiales en su club de golf en Virginia, en las afueras de Washington.