Lilia González
Señalando que la actualización al Padrón Electoral es una actividad que se desarrolla de forma permanente y cuyo objetivo es mantener esta importante base de datos con información que refleje, la situación real de la ciudadanía que pudiera participar en la Jornada Electoral del 1 de junio del 2025 durante el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial.
Por lo anterior, el Instituto Nacional Electoral (INE) por medio de la Junta Local Ejecutiva del Estado de México, informan a la ciudadanía los periodos y fechas límites para las diferentes etapas de actualización al Padrón Electoral y obtención de la credencial para votar.
En este sentido ha referido que para la actualización de datos en la credencial que incluye el cambio de domicilio y corrección de datos personales, las personas tendrán hasta el 10 febrero para realizar este trámite.
A la par, refiere que el 10 de febrero será el plazo límite para la inscripción al Padrón Electoral, incluyendo a las y los jóvenes que cumplan 18 años incluso el 1 de junio; además, tendrán hasta el 28 de febrero para gestionar la reposición de credenciales por robo, extravío o deterioro; y se define el 31 de marzo como la fecha límite para la entrega de credenciales a la ciudadanía que realizó algún trámite en un Módulo de Atención Ciudadana.
Otras de las fechas clave es el 3 de abril para interponer una solicitud de rectificación de la Lista Nominal; hasta el 20 de mayo para presentar su solicitud de reimpresión de credenciales para quien llegara a extraviar su credencial después del 1 de marzo y en razón a ello de define el 30 de mayo como plazo para para la entrega de credenciales para votar reimpresas.
Es de referir que el Padrón Electoral es el documento base para que la ciudadanía obtenga su Credencial para Votar y, con ello, se les incluya en la Lista Nominal y puedan votar este 1 de junio