Redacción
La Corte Suprema de Estados Unidos ha ratificado la ley que prohíbe el funcionamiento de TikTok en el país, a menos que la aplicación sea adquirida por una empresa estadounidense. La decisión se tomó por unanimidad, con los magistrados argumentando que la popular plataforma, de origen chino, representa riesgos significativos para la seguridad nacional, incluyendo la propagación de desinformación, el espionaje y el acceso a datos confidenciales de los ciudadanos estadounidenses.
Según los jueces, el argumento presentado por TikTok de que su presencia en el país está protegida por la Primera Enmienda no es válido en este caso, debido a la vulnerabilidad de la aplicación ante la manipulación de intereses extranjeros, particularmente de China. En su fallo, la Corte indicó que TikTok es susceptible de ser utilizada como herramienta de vigilancia y espionaje, lo que justificaría la prohibición de sus operaciones en Estados Unidos.
El fallo judicial establece un plazo hasta el domingo 19 de enero para que la aplicación sea vetada, a menos que se concrete su venta a una compañía estadounidense antes de esa fecha. Esta decisión ha generado incertidumbre sobre el futuro de los 170 millones de usuarios que TikTok tiene en el país.
Por otro lado, el equipo de transición del presidente electo Donald Trump ha revelado que se están considerando dos posibles acciones para manejar la situación. Una de las opciones sería firmar una orden ejecutiva que permita que TikTok siga operando temporalmente, mientras que la otra podría consistir en una prórroga de 90 días para que los dueños de la plataforma lleguen a un acuerdo con una empresa estadounidense.
El 17 de enero, Trump anunció en sus redes sociales que mantuvo una conversación telefónica con el presidente de China, Xi Jinping, en la que se abordó el tema de TikTok, aunque no ofreció más detalles sobre lo discutido.