Rogelio Garza, quien desde inicios de este año es el nuevo Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, está en estado de alerta ante la posibilidad de que el lunes próximo Donald Trump cumpla con su amenaza de aplicar aranceles generalizados a las exportaciones de México y Canadá.
El peor escenario no sólo para la industria automotriz sino para México y el propio Estados Unidos, por el impacto inflacionario y el freno al comercio, sería que Trump aplicara desde el primer día de su mandato aranceles de 25%.
El mejor escenario sería desde luego que no fijara ningún arancel ante el riesgo que implicaría que tanto Canadá como México respondieran con medidas de represalia aplicando también aranceles a las exportaciones de Estados Unidos.
El saliente gobierno de Canadá que aún encabeza Justin Trudeau ya prepara los aranceles y aunque en México, tanto la Presidenta Sheinbaum como Marcelo Ebrard, secretario de Economía prefieren negociar y el diálogo, no descartan tampoco responder con medidas de represalia a las que México tendría derecho en el marco del T-MEC.
Otro escenario es que Trump exente a la industria automotriz de cualquier medida arancelaria. Esta opción no es descabellada porque Matt Blunt, presidente de la American Automotive Policy Council, que es la contraparte de la AMIA en Estados Unidos, pidió ya a Trump que exente a las industrias automotriz y de autopartes de cualquier medida arancelaria porque en el marco del T-MEC cumplen ya con las muy estrictas reglas de origen que exigió Trump en la revisión del Tratado en su primer periodo como Presidente de Estados Unidos.
Blunt fue Gobernador de Missouri y es un político que tiene fuerza en el Senado pero se mantiene la incertidumbre de si será o no escuchado por Trump.
En medio de esta incertidumbre Garza está en contacto con Blunt para cerrar filas en caso de que Trump sí aplique aranceles.
25,000 mdd adeudos de Pemex con proveedores
Rafael Espino de la Peña, Presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros, AMESPAC, confía en que Pemex regularice y cumpla con pagos a sus proveedores en marzo próximo como anunció Sheinbaum en La mañanera el pasado miércoles.
Aseguró que ni él ni ninguno de los directivos de las más de 30 empresas que integran la AMESPAC tiene mayor información sobre el pago de adeudos porque no han podido reunirse ni con el Director General de Pemex, Víctor Rodríguez, ni con la Secretaria de Energía Luz Elena González.
Espino de la Peña asegura también que la deuda de Pemex con proveedores debe superar ya los 25,000 millones de dólares porque según las estimaciones de AMESPAC se incrementan mensualmente en 1,000 mdd.
Señaló que las grandes empresas tanto mexicanas como extranjeras son las que pueden enfrentar mejor el retraso en pagos por parte de Pemex porque tienen acceso a diversas fuentes de financiamiento mientras que empresas de menor tamaño están en una situación crítica y algunas han cerrado operaciones en Campeche y Tabasco.
La gran interrogante es cómo cumplirá Sheinbaum su promesa de regularizar los adeudos a proveedores en marzo por su elevado monto, con las deterioradas finanzas de Pemex. Al menos AMESPAC desconoce el método de pago que se utilizará.
Explicó también que en otras administraciones se han registrado retrasos en pagos a proveedores, pero nunca se había llegado a un monto tan elevado y un problema adicional que enfrentan las empresas es que tienen que seguir trabajando porque de lo contrario se podrían hacer acreedoras a sanciones por incumplimiento de contrato.
Ebrard no ha confirmado participar en WEF
Lo que no está todavía confirmada es la participación de Marcelo Ebrard en el Foro Económico de Davos, que se realizará del 20 al 24 de enero.
Desde luego para Ebrard sería importante participar porque es el Foro empresarial más importante a nivel mundial en el que participan los CEOs de las más grandes empresas del país y también líderes políticos.
El sexenio pasado el gobierno mexicano estuvo ausente porque a López Obrador no le interesaba ni viajar ni asistir a foros internacionales, pero el problema para Ebrard, quien se movería como pez en el agua, es evidentemente Donald Trump.
Si el lunes Trump cumple su amenaza e inicia su gobierno imponiendo aranceles quien tiene que estar aquí -como Bombero mayor- es Ebrard porque al Canciller Juan Ramón de la Fuente no se le ven espolones.
Censos Económicos 2024
Será el próximo jueves cuando Graciela Márquez, presidenta del INEGI dé a conocer los resultados de los Censos Económicos 2024. Entre los muchos datos importantes está el número de empresas que hay en México estimado en más de 5 millones, y el de mypymes.
Hay que recordar que entre las metas del Plan México está que el 30% de las pymes reciban financiamiento.
X: @mcmaricarmen
Instagram @maricarmen.cortesm
TikTok @mcarmencortesm