Autoridades de Cornwall y Devon informaron el hallazgo sin vida del poeta mexicano Julio Trujillo, de 55 años, quien se encontraba desaparecido desde el pasado 10 de enero.
Aunque fueron las autoridades locales las que informaron el hallazgo sin vida del cuerpo del bardo, quien residía en Cornwall, Inglaterra, desde hace varios años, fue su familia la que comunicó el deceso la tarde de este 16 de enero, sin dar mayores detalles. Por lo anterior, se encuentran a la espera de los trámites necesarios para poder recibir el cuerpo de Trujillo.
El día de ayer, la Embajada de México en Reino Unido publicó una tarjeta informativa donde detallaban que estaban en comunicación con autoridades para dar seguimiento al caso del connacional y así dar con su localización. Esto, como seguimiento a la ficha emitida por la policía de Cornwall y Devon, en la que reportaron al poeta como desaparecido.
También te puede interesar: INBAL celebrará el legado de María Grever y Consuelo Velázquez
Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informó el acaecimiento del escritor:
“El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura lamenta el deceso del poeta y editor Julio Trujillo. En libros como “Una sangre”, “El perro de Koudelka”, “Bipolar”, o “Jueves” articuló una búsqueda por desentrañar lo esencial. En sus versos, la observación se erige como herramienta donde lo minúsculo deviene en trascendencia”.
Asimismo, recordaron que, apenas en 2024, el autor fue laureado con el Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro por su libro Detrás de la ciudad y antes del cielo, que aún no ha sido publicado.
Desde que trascendió su desaparición, diversas personalidades, sobre todo del gremio literario mexicano, compartieron diversas publicaciones deseando la pronta aparición del poeta mexicano. El escritor mexicano Jorge F. Hernández incluso dedicó su columna en el diario Milenio a Trujillo, en la que se ilumina el aprecio que este sentía por el vate:
También te puede interesar: John Carpenter despide a David Lynch: “Lo voy a extrañar”
“¿En dónde andas o nadas? ¿En dónde la nada de cada verso? Has dejado un doloroso vacío en medio de mar helado, el agua circular de un poema interminable.
“El último aliento de largo aliento y un montón de piedras. Bello intransigente, inquieta ceja izada y ese gesto de labios fruncidos. Poeta: sólo queda leerte, ya para siempre retratado en ola, verso de agua”, concluyó.
A las condolencias por la pérdida su sumaron diversas personalidades como Tere Vale, Héctor de Mauleón, los poetas Mario Armando Mejía y Luigi Amara, la novelista Alma Delia Murillo, el escritor Martín Solares e incluso la revista Letras Libres y el suplemento cultural de Librerías Gandhi.
leo