Ultimo Messaggio

¡Toma precaución! Cierres y alternativas viales por concierto de Fito Páez Ricardo Gallardo refrenda compromiso con el desarrollo sustentable

En la Ciudad de México es común ver en las calles cómo postes y bardas son tapiados con anuncios de perros y gatos extraviados; detrás de esos mensajes existen historias de familias que sufren extorsiones por ser víctimas de grupos delictivos quienes exigen cuantiosos pagos para devolver a sus animales de compañía.

Acechan a familias en la capital, operan de diversas maneras; desde ofrecer servicios de baño, paseos o atenciones veterinarias; al final sustraen a las mascotas y piden dinero para no hacerles daño y regresarlos a sus hogares.

Te puede interesar: Fito Páez listo para llenar el Zócalo de la CDMX

El secuestro de mascotas, un delito que no es nuevo, pero en los últimos años tuvo un aumento del 125 por ciento en las denuncias, aunque la cifra negra de quienes no hacen el reporte ante las autoridades es más preocupante.

La situación llegó a tal magnitud que en el Congreso de la Ciudad de México existe una iniciativa para reformar el Código Penal del Distrito Federal y sancionar a quien o quienes roben, retengan y pidan dinero a una persona para liberar a su animal de compañía.

Nueva legislación

La propuesta adiciona el artículo 350 Sexties al Código Penal local, con el objetivo de sancionar con 1 o 3 años de prisión y 60 a 150 días multa de Salario Mínimo a quien prive de la vida o la libertad a un ser sintiente con el propósito de obtener rescate, algún beneficio económico, o de causar daño o perjuicio.

“De este fenómeno existen datos desde el año 2012, cuando se presentaron alrededor de 60 denuncias por este tipo de prácticas ilícitas; en 2021 aumentó al 120 por ciento y para 2024 era más del 125 por ciento. Nos parece un tema preocupante, sobre todo porque hoy los animales están más arraigados a las familias capitalinas”, informó el diputado local de Morena, Alberto Vanegas

Nueva legislación

En entrevista con 24 HORAS, el legislador dijo que existen reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) existen seis alcaldías y 13 colonias con altos reportes de desapariciones o robos de perros y gatos.

“Denuncias específicas en colonias hablamos de la colonia Lindavista, en Gustavo A. Madero; la colonia Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc y de la colonia del Valle, en Benito Juárez, principalmente”, detalló.

Te puede interesar: Dejar de fumar, práctica difícil de abandonar: IMSS-Bienestar

Asimismo, se registra una mayor tendencia en razas específicas, cuyo costo en el mercado suele ser elevado, ya que los delincuentes los buscan y analizan para saber si tienen pedigree o el cariño que tienen dentro de sus hogares.

De acuerdo con un estudio de la compañía de seguros Hellosafe, las razas de perro más robadas en la Ciudad de México son: Chihuahua, Pomerania, Bulldog Francés, Schnauzer, Bull Terrier inglés y Golden Retriever.

Actualmente, el robo de animales de compañía en la Ciudad de México ya está tipificado en el Código Penal, como un delito que se castiga con uno a tres años de prisión. No obstante, la ley no contempla el secuestro de mascotas como delito.

Por ello, el Congreso capitalino alista una iniciativa para tipificar el robo de mascotas y frenar a los delincuentes que atormentan a las familias.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *