Será mejor que no guardes tus chamarras ni la cobija del tigre, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó ante la llegada de una nueva onda fría a México.
Conoce a continuación cómo afectará este fenómeno meteorológico en su paso por el país.
También te puede interesar: Activan alerta amarilla en estas alcaldías de CDMX por frío
Onda fría amenaza México con temperaturas congelantes y caída de aguanieve
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el próximo domingo 19 de enero se espera que una nueva onda fría llegue a México.
El organismo apuntó que llegará debido al nuevo Frente Frío, el número 24 de la temporada, y su masa de aire ártica. Esto ocasionará un marcado descenso en las temperaturas sobre gran parte de México, un evento de norte muy fuerte a intenso y condiciones para caída de nieve o aguanieve y lluvia engelante.
“La masa de aire ártica asociada al frente, originará un marcado descenso de las temperaturas y bancos de niebla en el norte, noreste, oriente y sureste del país, por lo que se prevé una nueva onda fría, además de evento de ‘Norte’ muy fuerte a intenso en el litoral del golfo de México, istmo y golfo de Tehuantepec”, advirtió el SMN.
Temperaturas descenderán hasta -15 grados centígrados
La nueva onda fría que llegará a México el próximo domingo provocará que el termómetro descienda hasta los -15 grados centígrados en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.
Además, se prevén temperaturas entre los -10 y -5 grados en zonas montañosas de Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato.
También se pronostican heladas con temperaturas de -5 a 0 grados centígrados en Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Foto: Cuartoscuro |
¿Qué es una onda fría?
Se conoce como Onda Fría a la entrada de una masa de aire polar a la zona continental que provoca temperaturas gélidas, nevadas y lluvia en diversas regiones.
En México este evento ocurrirá por la interacción de dos fenómenos meteorológicos; el frente frío número 24 que traerá consigo temperaturas de hasta -15 grados centígrados y la masa de aire ártica que acompaña este fenómeno.
Recomendaciones
El Gobierno de México compartió las siguientes recomendaciones para mantenerte protegido durante el paso de la onda fría.
Evita cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
Si vas a salir de un lugar caliente, cubre tu boca y nariz, para evitar respirar el aire frío; los cambios bruscos de temperatura pueden enfermarte del sistema respiratorio rápidamente.
Abrígate bien, utiliza gorro, guantes, bufanda (cubriendo principalmente nariz y boca) y calcetines gruesos.
Consume gran variedad de frutas y verduras para mejorar las defensas de tu cuerpo (incluye vitamina C).
Estornuda correctamente, utiliza un pañuelo desechable o cúbrete con el ángulo interno del brazo.
Lava las manos a menudo, especialmente después de estornudar o toser y al regresar de la calle.
Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias, ya que son la vía de entrada de virus al cuerpo.
Si el frío es muy extremo permanece en casa y procurar salir solamente si es necesario y recuerda usar ropa gruesa.
Usa suficientes cobijas y ropa térmica durante la noche, que es cuando más baja la temperatura.
Si tienes alguna infección respiratoria no te auto mediques, acude a tu médico para prevenir complicaciones.
Si presentas fiebre u otros síntomas gripales, acude de inmediato a tu médico.
Si utilizas fogones o calentadores para entibiar el ambiente recuerda ventilar correctamente tus espacios para evitar accidentes.