La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su “preocupación” y se dijo en alerta ante la amenaza que representa la gripe aviar H5N1.
Este jueves 16 de enero Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS alertó ante el alza de casos de gripe aviar pero manifestando su “particular preocupación” por la variante H5N1.
“En 2024 se notificaron 66 casos de H5N1 en Estados Unidos, diez en Camboya, dos en Vietnam y uno en Australia, Canadá y China. Se trata del mayor número de casos humanos notificados desde 2015. En lo que va de año, se han notificado dos casos, incluida una muerte, en Estados Unidos y una muerte en Camboya”, expresó Tedros Adhanom.
Te podría interesar: Son 78 los muertos tras rescate de mineros atrapados en Sudáfrica
El director general de la OMS recalcó que ante la situación actual “el H5N1 es motivo de especial preocupación”, ya que desde los primeros casos humanos en 2003, la enfermedad acabó con la vida de casi la mitad de las personas contagiadas.
De momento no se han registrado casos de contagios entre humanos, pero Ghebreyesus no descarta que “podrías ser solo cuestión de tiempo”, ya que el virus podría mutar en cada transmisión entre animales.
Para reducir los riesgos y un alza mayor de contagios, Tedros añadió que “la OMS pide a todos los países que fortalezcan su bioseguridad en granjas, mediante test y vigilancia y dando equipamiento de protección a los trabajadores en riesgo”.
OMS solicita mil 500 mdd para hacer frente a gripe aviar H5N1 y ayuda humanitaria
Finalmente, para este 2025 Tedros Adhanom Ghebreyesus solicitó a los gobiernos, empresas y donantes una cifra de mil 500 millones de dólares para atender posibles brotes epidémicos y así atender a 300 millones de personas que requieran ayuda humanitaria.
Te podría interesar: Cárteles son terroristas y deben enfrentarse como tal: Rubio
Dicha cifra es la misma que solicitó la OMS en 2024, pero solo el 40 por ciento se cubrió y sirvió para atender a las poblaciones vulnerables en conflictos armados como: en Gaza, Ucrania o Sudán; y víctimas de desastres climáticos en el mundo.
Join our press conference on global health issues hosted by WHO Director-General @DrTedros today at 16:15 CET (Geneva time) pic.twitter.com/ixu5hlN3Zl
— World Health Organization (WHO) (@WHO) January 16, 2025
LEO