En su participación en el Encuentro de Presidentes Municipales la jefa de Gobierno, Clara Brugada, señaló que los Caminos de Mujeres Libres y Seguras de Iztapalapa son un ejemplo de intervención urbana para mejorar la seguridad que se puede replicar en otros territorios del país.
Te podría interesar: Alerta amarilla en 4 alcaldías de la CDMX por frío para este viernes
En su intervención durante el encuentro, la mandataria capitalina señaló que un objetivo es la construcción de paz en el país, por lo que expuso el proyecto de los Caminos de Mujeres Libres y Seguros implementado en la alcaldía Iztapalapa durante su gestión.
“Son una intervención urbana y social profunda en el espacio público; conforman una política pública centrada en la seguridad de las niñas y mujeres, y tienen por objeto mejorar la seguridad, iluminar, garantizar la accesibilidad universal, transformar radicalmente la imagen urbana, recuperar la historia y la identidad de los barrios”, expresó Brugada.
Caminos seguros en Iztapalapa
La jefa de Gobierno señaló que en Iztapalapa la intervención significó transformar 230 kilómetros en 188 Caminos de Mujeres Libres y seguras en 211 colonias de la demarcación capitalina, cuyo impacto benefició a más de un millón de personas, y explicó que se realizaron en las calles con mayor afluencia de población, por donde pasaron el transporte público y aquellas con incidencia delictiva.
En este sentido, la mandataria capitalina refirió que con dicha estrategia se logró disminuir en Iztapalapa en un 62% la incidencia delictiva y en 50% los homicidios y lesiones, dolores.
Asimismo, indicó que el impacto no fue solo en seguridad, sino que de acuerdo a estudios se conoció que en los caminos intervenidos se instalaron más comercios, donde el 24% de ellos extendieron su horario nocturno, el 31% reporto incremento en sus ventas, y el 14% contrató más personal.
Les comparto parte del mensaje que di hoy durante el Encuentro Nacional Municipal, que convocó y encabezó nuestra presidenta, @Claudiashein, aquí en la #CapitalDeLaTransformación, donde hablé de los Caminos de Mujeres Libres y Seguras, que implementamos durante mi gobierno como… pic.twitter.com/4UcBf0Z6LH
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) January 16, 2025
“Les dejo a ustedes esta experiencia para que pueda ser retomado ahora en los Caminos de Paz”, expresó Brugada a las y los presidentes municipales de todo el país que acudieron al encuentro celebrado en el World Trade Center de la Ciudad de México.
En este sentido, la jefa de Gobierno señaló que si una niña se siente segura al caminar por calles iluminadas, cualquier otra persona de la comunidad se sentirá igual.
En materia de inversión, refirió que por cada kilómetro de caminos intervenido se requirió de 2.5 millones de pesos, pues las luminarias suman un millón 800 mil pesos, mientras que las obras complementarias ascienden a 700 mil pesos.
“Cada kilómetro de caminos tiene 135 luminarias cada 15 metros una o dos, cada 250 metros 23 luminarias, es decir, hay toda jna metodología”, explicó Brugada tras referir que se ocupan tres tipos de luminarias, de 250, 170 y 100 watts.
Te podría interesar: Se reúne Bertha Alcalde con activista trans que irrumpió su discurso
Asimismo, expuso que también existen un tipo de lámparas especiales que emiten 52 mensajes de texto en favor de las mujeres, idea que fue aplaudida por las y los presentes.