Ultimo Messaggio

Conoce las marchas y concentraciones planeadas para este 15 de enero Frente frío 23 continua con lluvias: conoce el clima hoy 15 de enero 2025

La cuenta regresiva ha comenzado. Faltan cinco días para que Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos y comience a cumplir sus amenazas. En México, el gobierno trabaja en tomar medidas para mitigar el impacto de las decisiones del presidente naranja, pero son administrativas, de contención y atención; las políticas, de unidad, han sido relegadas.

El plan que se construye toma en cuenta un escenario de deportación masiva, y de acuerdo con algunas fuentes de la administración ya está concluido y en marcha, y en cuanto se asomen los movimientos en ese sentido, el Gobierno dará prioridad a los connacionales que empiecen a ser trasladados a la frontera.

Entre estas medidas se encuentra la contratación de 329 asesores legales, la instrucción para que se extienda la atención, incluso personal, de los cónsules a los connacionales de aquel lado de la frontera.

Aún así, no se ha nombrado al cónsul de Nueva York, sede que estuvo ocupada por Jorge Islas, quien sería el nuevo coordinador de Consulados de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hasta que las acusaciones por presunto acoso laboral lo obligaron a declinar al cargo.

Tomando en cuenta que ese estado es uno de los principales destinos de los mexicanos, se puede decir que el nombramiento agarró a la administración “con los dedos en la puerta”.

Otra vacante importante es precisamente la del coordinador de Consulados, que en una emergencia como la que enfrentará el país, si Trump cumple sus amenazas, es clave.

Ojalá, por el éxito de los trabajos en defensa de los migrantes, no se tarden en esos nombramientos, no hay que olvidar que el nuevo gobierno de EU comienza el lunes.

Otro pendiente es el botón de pánico, que aún no se confirma si ya funciona…

En fin, parece que nos agarraron las prisas para ajustar y establecer medidas que ayuden a los mexicanos que vayan a ser deportados, no solo para garantizar la protección a sus derechos humanos, sino también para garantizarles la seguridad y empleo en su patria.

 

#LoboSapiensSapiens

Tropezones del IMSS Bienestar 

Desde el fin de semana pasado, el personal médico en el estado de Oaxaca acusó la falta de suministros e insumos que derivaron ya en una crisis en el sistema de salud estatal, pues al menos dos centros de salud han tenido que detener parcialmente las actividades.

Según un documento en poder de esta columna, en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, que dirige Roxana Ríos, por cierto perteneciente al sistema IMSS-Bienestar de Alejandro Svarch, “no es posible garantizar la continuidad en la prestación de servicios al no contar con los insumos materiales, medicamentos y servicios integrales”.

El documento signado por Leticia Chávez, jefa de enfermeras; Elías Ramírez, subdirector de Fortalecimiento Asistencial; Lucía Martínez, subdirectora de Enseñanza y Calidad, y Edith Ramos, coordinadora de Planeación y Desarrollo del hospital, apunta que es necesaria la suspensión de las cirugías programadas y el diferimiento de todas las cirugías no urgentes.

 

    @chimalhuacano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *