Ismael “El Mayo” Zambada encarará en unas horas al juez Brian Cogan, verdugo de García Luna y “El Chapo” Guzmán; será la audiencia en la que se podría decidir si va a juicio o no.
A las 10:00 horas -tiempo de México- de este miércoles, el histórico fundador del Cártel de Sinaloa irá a la Corte del Distrito Este de Nueva York y estará frente a la Fiscalía que lo acusa de 17 cargos, entre ellos el tráfico de fentanilo, conspiración para asesinato y pertenecer a una empresa criminal.
En esta cita, también se podría tratar el posible conflicto de intereses por parte de su abogado, Frank Pérez, quien también defendió al hijo del compadre de “El Chapo“, Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo“.
TE PODRÍA INTERESAR: Comparecen 41 aspirantes a ministro de la Corte ante el CEPL
En esta, la tercera comparecencia de Zambada García, el capo podría estar frente a frente con Brian Cogan, el togado que ya condenó a “El Chapo” Guzmán a perpetua, y a casi 30 años tras las rejas al exsúper policía de Calderón, Genaro García Luna.
En la audiencia previa (octubre) “El Mayo” se declaró no culpable de los cargos en su contra y la Fiscalía pidió la pena de muerte en su contra.
“El Mayo” apareció junto a Joaquín Guzmán López, uno de “Los Chapitos” el 25 de julio procedente de Culiacán, Sinaloa, y fue detenido por elementos del Departamento de Justicia de EU.
En dicha operación, según lo han dicho por separado los gobiernos estadounidense, no participaron elementos de las fuerzas de seguridad mexicanas ni personal de agencias.
Tras su aseguramiento, “El Mayo” difundió una carta en la que acusa que fue secuestrado por el hijo de “El Chapo” Guzmán, luego de que fue convocado para mediar en una reunión entre el gobernador de Sinaloa; Rubén Rocha Moya, y el exrector de la Universidad local, Héctor Melesio Cuén, quien fue asesinado ese día.
“El implacable” Cogan
Conocido como “implacable” el originario de Chicago, Illinois -1954-, ha tenido en el banquillo de los acusados a delincuentes de alto perfil, pasando por varios narcotraficantes hasta terroristas, a todos ellos los ha condenado a pasar el resto de sus días en la cárcel de máxima seguridad ADX en Florence, Colorado, considerada como “El Infierno”.
Fue nombrado como juez de distrito por el entonces presidente George W. Bush el 4 de mayo de 2006, y ratificado por unanimidad por el Senado.
Ha encabezado juicios polémicos como en 2017, en contra de Muhanad Mahmoud Al Farakh ciudadano estadounidense que se sumó a Al Qaeda en Pakistán y después ofreció apoyo a miembros del grupo para realizar un atentado en el metro de Nueva York.
Cogan lo condenó a 45 años de prisión tras ser encontrado culpable de participar en un atentado terrorista en Pakistán, contra soldados de EU.
Cuatro años antes resolvió que, pese a los lineamientos del Gobierno Federal, por la libertad religiosa, la Iglesia Católica no está obligada a proveer anticonceptivos a su personal.
TE PODRÍA INTERESAR: Cultura nombra nuevos titulares al frente de museos y dependencias
Su fama se acrecentó cuando encabezó el llamado “Juicio del siglo” en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, cofundador del Cártel de Sinaloa y uno de los delincuentes más buscados por el Gobierno de su país.
Brian Cogan dirigió el proceso de manera inflexible, al mantener en aislamiento a Guzmán Loera, para evitar que tuviese contacto con el exterior, además de que la identidad del jurado fue reservada.
A su vez, Cogan ordenó al jurado abstenerse de conocer la cobertura mediática del caso para evitar que influyera en su decisión.
“El Chapo” fue condenado a perpetua en “El Infierno” de Florence.
csas