La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que no habrá voto de mexicanos en el extranjero en la próxima elección judicial.
Los magistrados, en su sesión de este miércoles, determinaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) carece de condiciones técnicas y tiempo para implementar el sufragio desde otras partes del mundo para el próximo 1 de junio.
También te puede interesar: Alertan por incremento de violencia y confrontación con Trump
El acuerdo del INE sobre la imposibilidad de ese tipo de votación fue impugnado por organizaciones de migrantes; sin embargo, el proyecto de la magistrada presidenta, Mónica Soto, dio la razón al organismo electoral.
Aunque se deben maximizar los derechos al voto de los ciudadanos en el extranjero, la falta de presupuesto y tiempo hacen que para esta elección de jueces, magistrados y ministros no puedan votar los mexicanos desde otros países, a través del sufragio por internet y vía postal.
También te puede interesar: Debaten en Permanente informe por 100 días de gobierno
“Como parte de las imposibilidades operativas, tenemos que hasta este momento y tomando en cuenta la proximidad a la fecha del día de la elección, ya no existe la posibilidad para que la ciudadanía en el extranjero pudiera procesar, con todas las garantías que se requiere, su inscripción en la lista nominal de electores en el extranjero”, indicó el magistrado Felipe Fuentes.
En la Jornada Electoral celebrada el pasado 2 de junio, se recibieron 184 mil 326 votos para la elección presidencial desde el extranjero. De éstos, 22 mil 243 fueron en modalidad presencial en los 23 consulados, 6 mil 314 de personas con registro y 15 mil 929 no registradas. Las dos sedes en Europa, una en Madrid, España (con 2 mil 461votos recibidos) y otra en París, Francia (mil 729) fueron las que registraron más sufragios.
MSA