Al menos seis especies de la tortuga conocida como Casquito de Vallarta (kinosternon vogti) las robaron de un contenedor de protección al interior del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, en Puerto Vallarta, Jalisco.
Esta especie de casi diez centímetros, también conocida como Chacuanita, descrita apenas en 2018, se caracteriza por tener una mancha amarilla en la cabeza, es endémica de México y su área de distribución es sumamente restringida.
Vive en los remanentes de humedales del valle del río Ameca, que divide Nayarit y Jalisco y cuya características la hace única en el mundo, razón por la cual es protegida y, debido a la desaparición de su hábitat, se encuentra en peligro de extinción.
Te podría interesar: Casi 24 mil visitantes por segunda nevada en zonas altas del Edomex
De acuerdo con la autoridades, sujetos habrían ingresado al centro universitario a través del costado sur, aledaño a un fraccionamiento, luego de romper la malla ciclónica, la madrugada del lunes y personal del lugar se percató hasta la mañana cuando regresaron a sus actividades. La Policía municipal recibió el reporte a las 10:03 horas.
Científicos que laboran en el lugar se percataron que alguien forzó el contenedor y que de su interior había sustraído las tortugas que están en resguardo por parte de la Profepa.
Al lugar acudieron elementos de la Fiscalía Estatal y personal del instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, para investigar y esclarecer los hechos, toda vez que dichas especies son protegidas y se encuentran en peligro de extinción.
La Casquito de Puerto Vallarta es parte del grupo de tortugas dulceacuícolas conocidas como casquitos o pecho quebrado (kinosternon), del cual alrededor de 18 especies habitan México, y la mitad de ellas se encuentran en alguna categoría de riesgo.
Te podría interesar: Confirman primer caso de Metapneumovirus en Puebla; paciente murió
Características biológicas del Casquito de Vallarta
Se alimenta de semillas y restos de insectos.
Las hembras son de cola corta y machos de cola más larga.
Los machos tienen una placa o mancha amarilla en la punta de la nariz.
Como muchas de las tortugas de lodo, al desplazarse en los cuerpos de agua remueven el sedimento, lo que ayuda a que no se azolve y permite que las plantas y animales tengan nutrientes.
leo