Ultimo Messaggio

VIDEO: ¡Resolvieron! Policías usan resortera para detener a ladrones en Yucatán Reanudarán clases en Huitzilac tras masacre; refuerzan seguridad

Desde 1917, la Constitución Mexicana lleva 822 reformas a lo largo de su historia, y el récord con más modificaciones lo tiene el Artículo 73, que regula las actividades de los legisladores, irónicamente, los encargados de realizar cambios en la Carta Magna, lo que para especialistas representa un “exceso” para dar más atribuciones a diputados y senadores.

El experto constitucionalista Bernardino Esparza explicó, en entrevista con 24 HORAS, que la Constitución es una de las que más modificaciones ha tenido en el mundo y, en algunos casos, los legisladores se han excedido en aumentar sus facultades.

Te puede interesar: Piden aprobar la Ley General de Seguridad Privada

Con 88 reformas desde 1917, el artículo 73 es el más modificado y regula las atribuciones del Poder Legislativo, por lo que el catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle señaló que es un indicativo de que los diputados y senadores han abusado para otorgarse mayor poder.

“Pareciera que el legislador constantemente quiere estar dándole más facultades al diputado y al senador, siempre con el interés de darle un mayor poder al Legislativo, pero, a pesar de que tiene muchas atribuciones, hay leyes que están muy mal hechas, las hacen al vapor”, aseveró.

Para el constitucionalista se trata de “un exceso y hace que se enrarezca la labor legislativa, porque también tienen leyes secundarias y reglamentos que regulan sus funciones”.

Te puede interesar: Empresarios “alineados” con Sheinbaum coinciden en blindar a Infonavit de la corrupción

El artículo 123, que regula el trabajo, ostenta el segundo lugar, con 32 reformas, lo que se explica con la evolución de los salarios mínimos, los horarios laborales, vacaciones y en general cambios a los derechos laborales que se han ampliado a través de la Carta Magna.

Reformadores

Felipe Calderón realizo 110 artículos modificados,

Por periodo presidencial, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se cambiaron 156 artículos de la Constitución, algunos con hasta dos reformas entre 2013 y 2018, lo que lo convierte en el Presidente con el récord de más modificaciones constitucionales.

El segundo lugar lo ocupa Felipe Calderón, con 110 artículos modificados, y Andrés Manuel López Obrador ostenta el tercer sitio, con 96 reformas durante el pasado sexenio.

A su vez, en el sexenio de Ernesto Zedillo se reformaron 78 artículos y en el de Miguel de la Madrid fueron 66.

Al 31 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum acumula reformas a 35 artículos; sin embargo, las más trascendentales, que son los cambios al Poder Judicial, fueron una herencia del expresidente López Obrador.

“Nadie ni nada estará por encima de la Constitución”, @Claudiashein presumió la aprobación de 12 reformas constitucionales https://t.co/aZpfOhWsGq

— @diario24horas (@diario24horas) January 12, 2025

Antesedente

En contraste, los mandatos de Emilio Portes Gil (1928-1930) y Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958) fueron en los que menos se modificó la Constitución, con reformas a dos artículos en cada periodo presidencial.

Para el experto constitucionalista, cada Presidente ha tenido la tentación de cambiar la Carta Magna para adecuarla a su forma de Gobierno, pero en ningún caso se había trastocado su esencia,  hasta que se aprobó la reforma judicial.

Te puede interesar: Sheinbaum planea posicionar a México

Dichos cambios, impulsados por López Obrador y vigentes desde el pasado 16 de septiembre, establecieron la elección por voto popular de jueces, legisladores, magistrados y ministros.

Para Bernardino Esparza esas modificaciones rompen con la división de poderes, que es una de las cláusulas pétreas heredada desde la Constitución de 1824.

Aunque los presidentes han reformado la Carta Magna, ninguno se atrevió a trastocar sus cimientos hasta que el exmandatario López Obrador impulsó las modificaciones a la forma de elegir a los juzgadores, lo que sienta un mal precedente para el futuro del texto constitucional, aseveró. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *