Las negociaciones para alcanzar una tregua en la franja de Gaza se encuentran en su fase final, informó Catar, uno de los principales mediadores del conflicto, luego de 15 meses de guerra entre Israel y Hamás que ha dejado más de 40 mil muertos en territorio Palestino.
Ante la inminente llegada de Donald Trump al poder, las pláticas para las negociaciones de un alto al fuego en Gaza se intensificaron en Doha, Catar, mismas que incluyen la entrega de rehenes retenidos por Hamás en la franja desde el ataque del 7 de octubre de 2023 que desató la guerra.
Catar declaró que las negociaciones están en la “fase final” y que ya se solucionaron los “principales problemas”.
Te podría interesar: Venezuela reduce representación en tres países por “conducta hostil”
De acuerdo con fuentes cercanas a Hamás, el acuerdo con Israel incluye dos fases en las que se contempla la entrega de rehenes tanto israelíes como palestinos.
En la primera fase del acuerdo de alto al fuego se contemplaría liberar a 33 rehenes israelíes a cambio de la liberación de un millar de palestinos detenidos por Israel; mismos que se entregarían por grupos, priorizando mujeres y niños.
David Mencer, portavoz de Israel confirmó la información.
Te podría interesar: Biden retira a Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo
Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, afirmó que “la pelota está en el tejado de Hamás. Si Hamás acepta, el acuerdo está listo para cerrarse y ponerse en marcha”.
Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden y de Egipto Abdel Fatah al Sisi destacaron la importancia de que tanto Israel como Hamás tengan flexibilidad y compromiso para superar los obstáculos pendientes.
Un funcionario israelí reveló que las negociaciones para la segunda fase de la tregua en Gaza iniciarían 16 días después de implementada la primera fase.
Este segundo periodo incluirá la liberación del resto de los rehenes que incluye soldados varones, hombres en edad militar y los cuerpos de los rehenes asesinados, según con información del diario Times of Israel.