Ultimo Messaggio

Lluvias en estos estados: conoce el clima hoy 14 de enero EN VIVO: Sigue la Mañanera del Pueblo de este 14 de enero

“Advertir que quienes participen como funcionarios de casillas podrían convertirse en ejecutores de una reforma impugnada no es una amenaza, sino un llamado preventivo”, señala la JUFED.

Así respondió la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) a las críticas de Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE sobre su comunicado del 6 de enero, en el que anunció que quienes participen como funcionarios de casilla el 1 de junio podrían ser acreedores a sanciones penales.

También te puede interesar: Piden aprobar la Ley General de Seguridad Privada

En dicho texto, la organización señaló que quienes participen en el proceso conocido como “Plan C” serían parte de “incumplimiento flagrante del orden jurídico”.

#COMUNICADO Ante graves inconsistencias en la organización de la elección judicial, la #JUFED llama a su suspensión. pic.twitter.com/v4gslPfexl

— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) January 6, 2025

“Lo que puede derivar en responsabilidades administrativas y penales para los funcionarios del INE en todos sus niveles. Pero incluso, en su desacato, la autoridad electoral puede llevar a los ciudadanos que decidan participar como funcionarios de casillas a convertirse en operadores de la reforma suspendida y por lo tanto incurrir en las mismas conductas sancionables”, se lee en el texto de inicios del año.

Ante esto, Taddei Zavala indicó que los dichos del organismo dan para “el morbo” y que: “es verdaderamente perverso el intento de colocar esa narrativa, es como pensar que todos los que acudan a votar también serán sancionados”.

JUFED presume defender el Estado de Derecho

Por su parte, la JUFED presumió que defiende el Estado de Derecho y que sus miembros son titulares de órganos de control institucional, por lo que su obligación no es sólo la materia legal, sino de prevención.

“Nuestra obligación no solo es resolver los conflictos legales que se nos presentan, sino también prevenir las consecuencias negativas que puedan derivarse de la falta de observancia de nuestras resoluciones”, destaca el texto que fue difundido en X (@jufed_org).

Y, a la consejera presidenta del INE le subrayó que llamar “perversa” a su narrativa, es muestra de “una incomprensión de nuestras funciones” y un intento de desvirtuar que la organización busca garantizar el cumplimiento de las decisiones judiciales.

“Desde la JUFED hacemos un llamado respetuoso pero firme a la presidenta Guadalupe Taddei y al INE para que cumplan con las suspensiones de amparo y se ajusten a su obligación constitucional”, remató el comunicado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *