Parece, o es, una guerra intestina,
Los duros del partido del gobierno están en movimiento, pero no de regeneración de la vida nacional, sino en resistencias y venganzas al interior.
Con actores como el presidente senatorial Gerardo Fernández Noroña, se oponen a las reformas en los términos planteados.
Primero se opusieron a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de reducir a la mitad los 628 legisladores, respectivamente a 250 diputados federales y 64 senadores.
No avanzó y hoy Claudia Sheinbaum la rebaja.
No desaparecerían todos los plurinominales, sino la mitad en ambos cuerpos colegiados para quedar en 375 diputados y 96 senadores.
Así quedarían a salvo las cuotas de las dirigencias partidas porque, como hemos visto a lo largo de la historia, sea priista, panista o morenista, esa élite vegeta con dinero público llamado prerrogativas y cargos para parientes, amantes, amigos y hasta perseguidos por la ley necesitados de fuero.
Y cero compromisos con los electores.
PARA MIS AMIGOS…
La embestida arrastra a víctimas morenistas.
Unas de larga militancia y otras de reciente u oportunista adhesión.
Las tribus morenas más radicales usan la iniciativa contra el nepotismo -nadie voltee a ver a Andrés Manuel López Beltrán en la cúpula de su partido ni a las hermanas Luisa María y Bertha María Alcalde en posiciones de privilegio- con dedicatoria.
Aquí lo dijimos una semana atrás: desde las presidencias del Senado y de Morena tienen por objetivo a Félix Salgado Macedonio, quien con encuestas y trabajo busca suceder a Evelyn Salgado.
También se han ensañado con morenistas de nueva afiliación, como se vio ayer tras el mensaje presidencial: en redes se habló de expriistas y expanistas cercanos al poder.
Dos casos: la priista Alejandra del Moral y la expanista Lili Campos, quien con su pésima actuación entregó Playa del Carmen a Morena y hoy es cobijada desde Palacio Nacional.
Merecido se lo tienen, dirán sus críticos, pero es la bienvenida a un canibalismo, porque los sienten advenedizos y sin méritos para aspirar a posiciones mayores.
DÍA D PARA MÉXICO
1.- En una semana comenzaremos a saber cómo viene la bomba expansiva Donald Trump.
La primera pista tras su juramento la podremos ver en cobertura íntegra por TelevisaUnivision, prolongación de una cobertura iniciada en campaña de varias formas.
Entrevistas exclusivas a los candidatos, foros públicos, entre ellos sondeos con votantes latinos, análisis de contenidos a los cuales seguirá un monitoreo permanente al presidente 47 de Estados Unidos.
El llamado Inauguration Day se cubrirá con un numeroso equipo de periodistas bajo el título El Regreso de Donald Trump y presentará tomas del Capitolio, la Casa Blanca y, sorpresa, imágenes y reacciones en la frontera México-Estados Unidos.
La pretensión es llegar a más de 600 millones de personas de habla hispana en todo el mundo.
Y 2.- A propósito de Evelyn Salgado, mientras en muchos lados hay persecución de periodistas desde el poder, la gobernadora de Guerrero toma un camino contrario.
En aras de impulsar la libertad de prensa, duplicó el Fondo de Apoyo a Periodistas y el director de Comunicación Social, René Posselt, y el secretario de Bienestar, Pablo Gordillo, sortearon 10 motocicletas, 20 cámaras, 20 micrófonos, 25 estabilizadores y 25 computadoras.
@urenajose1