Desde que inició el operativo Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), el 8 de diciembre pasado, cuando tomó protesta el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, se han detenido a 63 funcionarios por presuntos vínculos con el crimen organizado en Chiapas.
Esta acción es similar a la que se realizó en el Estado de México, la cual fue denominada Enjambre.
¿Qué es el “Operativo Enjambre”? Una estrategia de seguridad en @Edomex que busca combatir delitos con tecnología Descubre cómo funciona https://t.co/PAqUQxzogP
— @diario24horas (@diario24horas) January 11, 2025
Las autoridades detuvieron al alcalde de Frontera Comalapa, José Antonio N, junto con los directores policiacos de los municipios de Comitán y Tuxtla Gutiérrez, además de varios agentes en activo. A todos se les acusa de presuntamente participar en actividades delictivas relacionadas con el crimen organizado.
Te puede interesar: Localiza FGE fosas clandestinas y restos humanos en La Concordia, Chiapas
De acuerdo con datos de las autoridades, las indagatorias dieron a conocer que algunos funcionarios utilizaban sus cargos para facilitar actividades ilícitas, proteger a criminales y colaborar en la comisión de delitos.
Los primeros funcionarios detenidos por el operativo FRIP eran parte de la Policía Municipal de Comitán de Domínguez, entre ellos, se encontraban el secretario de Seguridad, el director de la Policía municipal y el director de la Policía de tránsito.
CREAN CONCEJO MUNICIPAL
Luego de la detención del alcalde de Frontera Comalapa, José Antonio N, ayer tomó protesta el nuevo Concejo municipal de dicha demarcación, que tiene a la cabeza a Marlin Trejo Posada como presidenta del organismo, lo que la convierte en la primera mujer en gobernar esa localidad.
Además, están Francisco Escobedo, síndico; Ever Rosario, Verónica García, y Martha Arévalo, como regidores.
Te puede interesar: Instalan narcobloqueos en 8 municipios de Chiapas
En un evento solemne, Trejo Posada asumió la presidencia del Concejo y destacó su compromiso con la paz y el desarrollo del municipio e invitó a la ciudadanía a ser parte de esta transformación.
Asimismo, la funcionaria mandó un mensaje de agradecimiento a la ciudadanía y a las autoridades. La funcionaria resaltó que el nuevo organismo simboliza a un pueblo que demanda igualdad, inclusión y justicia.
“Este consejo municipal es la representación de un pueblo que hoy demanda paz y desarrollo en todos sus rubros”, señaló.