Ultimo Messaggio

Se extravían dos alpinistas en el Pico de Orizaba En Mazatlán, caen 5 generadores de violencia con un arsenal

Con el fin de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, muchos ciudadanos se enfrentan a la resaca financiera, lo que es aprovechado por los grupos de montadeudas para aumentar su actividad delictiva, la cual ha incrementado hasta un 33 por ciento, alertó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia (CCSJ).

Tras la primera semana de enero inician los días difíciles para muchos capitalinos, quienes al encontrarse muy gastados, buscan opciones para conseguir dinero que les dé un respiro y cierta estabilidad económica, como los préstamos.

Te puede interesar: Mexicana de Aviación “tiene larga vida”: Sheinbaum

De acuerdo el Consejo, los montadeudas llevan a cabo un esquema de cobranza ilegítima, que consiste en ofrecer préstamos inmediatos mediante aplicaciones con requisitos mínimos; sin embargo, el problema viene durante las condiciones de pago, ya que éstas suelen cambiar inesperadamente y la recuperación del dinero “se lleva a cabo mediante amenazas”.

El CCSJ informó que durante los meses de enero de los últimos tres años atendió a más de 2 mil víctimas. Las mujeres realizaron el 60 por ciento de los reportes, y el 47 por ciento de las personas atendidas tiene entre 31 y 35 años.

Gracias a las denuncias, el Consejo logró identificar en los últimos tres años, durante la cuesta de enero, 303 aplicaciones montadeudas, como José Cash, Súper Efectivo, Web Crédito, Prestamax y Súper Préstamo.

Desarrollo del operativo

En el informe, el CCSJ indicó que durante el cobro de las deudas, el 24 por ciento de los casos se realiza con amenazas o insultos; seguido por el cobro a contactos, con 23 por ciento; cobros por deudas fantasmas registran el 22 por ciento; mientras que las amenazas con difundir información privada, representan el 16 por ciento.

Te puede interesar: Régimen chavista veta a expresidentes, incluyendo a Fox y Calderón

Respecto al monto, refirió que 8 de cada 10 víctimas han solicitado préstamos de hasta 10 mil pesos y el 25 por ciento recurrió a más de una aplicación para pedir dinero.

En cuanto a la incidencia, el 55 por ciento de los reportes provienen del Estado de México, Coahuila, Jalisco, Puebla y Veracruz; en la capital se concentra el 45 por ciento restante, cuyas alcaldías con más casos son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan y Cuauhtémoc.

Para evitar caer en estas estafas, recomendó no confiar en “financieras” que ofrezcan préstamos inmediatos, principalmente de aquellas que no verifican el buró de crédito, no descargar aplicaciones de préstamos de procedencia dudosa y verificar que la institución sea legítima en la página de la Condusef.

¿Necesitas pedir un préstamo fácil y rápido? ¡Cuídate de los #Montadeudas!
En #ElConsejo registramos más de mil apps fraudulentas gracias a los reportes que recibimos en la #LíneaDeSeguridad 55 5533 5533
Checa la lista, aquí https://t.co/Z6x1Mj7wL0 pic.twitter.com/MpDrLBRQp5

— Consejo Ciudadano Mx (@elconsejomx) January 10, 2025

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *