Ultimo Messaggio

Entrega Torreón material de construcción para fortalecer la seguridad de vecinos del Fraccionamiento Lagos Inaugura David de la Peña obra vial en beneficio de los vecinos de Los Cavazos

“Este programa ‘Sí al desarme, sí a la paz’ va a hacer historia, va a hacer en el país y va a hacer historia para enseñarlo al mundo entero, que en México estamos construyendo historia y estamos construyendo paz”.

Señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al dar el banderazo de salida al programa de canje de armas y cartuchos por efectivo, y juguetes bélicos por lúdicos.

Por primera vez en la historia moderna de México, Sheinbaum Pardo, como titular del Ejecutivo encabezó un acto público del Gobierno en el tempo católico más visitado del país y del continente: la Basílica de Guadalupe, por lo que, dijo que:

Hoy agradecemos estar aquí en este lugar tan simbólico, en la Basílica de Guadalupe, agradecemos por ello a las autoridades de la Iglesia Católica”.

Te puede interesar: Legisladores, sin idea de cuánto aportar a Morena 

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) dependencia encargada de la coordinación del proyecto, señaló que junto a los módulos de destrucción de las armas también habrá uno para canjear juguetes bélicos por lúdicos.

Lo anterior, con la intención de sembrar la cultura de la paz en México, pues no es correcto que los niños crezcan con la idea de que es “normal” que en el hogar haya un arma de fuego o que son la solución de los problemas.

De ahí que invitó a la población a participar en el proyecto, el cual no pedirá cuentas de las armas, sólo se hará el cambio, de manera anónima.

Por lo cual, Sí al desarme, que arrancó hoy en la Basílica se replicará en todo el país, en particular en municipios prioritarios como de Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, y Tabasco:

“Estaremos en atrios, patios, e instalaciones de las iglesias que quieran sumarse a estas jornadas de pacificación. Ya tocamos algunas puertas y recibimos una buena respuesta”.

Además del catolicismo, el Gobierno también sostiene conversaciones con los liderazgos evangélicos, y de todas las iglesias que se quieran sumar al proyecto.

El módulo del Templo Mariano estará hasta el 17 de enero con un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Te puede interesar: Vamos a encontrar una salida ante las amenazas de Trump: Ebrard

Este programa comenzó a ser implementado por la actual titular del Ejecutivo mexicano cuando era Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. La implementación a nivel federal es parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Este lunes (6 de enero) en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó los Lineamientos del programa, el cual lo va a coordinar por Gobernación y la Defensa.

Según el acuerdo difundido en el DOF, dicha acción busca:

“Contribuir en la prevención y disminución de las lesiones, muertes accidentales, homicidios, feminicidios, así como cualquier otro delito o expresión de violencia en general, como producto de la manipulación o uso de armas de fuego. A fin de impactar positivamente en la prevención social del delito, la cultura y construcción de la paz; la promoción de valores, actitudes y comportamientos que prevengan los diferentes tipos de violencia y atender las causas que la generan”.

DG

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *