El Fiscal General del Estado y el Secretario de Seguridad del Pueblo destacaron la reducción del 63 % en el delito de homicidio y del 50 % en robo de vehículos
Durante una rueda de prensa, el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, y el Secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, informaron sobre los avances que se han conseguido en los primeros 30 días de que inició la estrategia de seguridad, encabezada por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.
Ante los medios de comunicación, el Fiscal General del Estado dio a conocer que, en estos 30 días, el delito de homicidio disminuyó en un 63 %, y destacó la relevancia debido a que, según cifras oficiales, el de homicidio fue el delito que más creció en el estado en los últimos años.
“Gracias a la coordinación entre las autoridades federales y estatales, hoy tenemos un 63 % de disminución en el delito de homicidio, es decir, tuvimos 1.9 por día en el mes de noviembre, todo diciembre 1.2, y hoy tenemos 0.7. Este es un promedio puntual, no son cifras inventadas”, expresó.
En cuanto al robo de vehículos, hubo una reducción del 50 %, pues diariamente eran robados cuatro vehículos y se cerró con 2.2 o menos, lo cual, enfatizó Jorge Llaven, responde al reclamo ciudadano y a la aplicación del programa Carretera Segura, impulsado por el mandatario chiapaneco.
Explicó que en el caso del delito de extorsión hubo un incremento del 22 % porque derivado de diferentes operativos como el de La Concordia, sobre extorsiones realizadas en meses anteriores, hay quienes se han acercado a denunciar a raíz de que se restableció el estado de derecho, así como el orden político y social en diferentes municipios.
Asimismo, precisó que en 30 días se han realizado 518 detenciones, 131 órdenes de aprehensión cumplidas, 25 cateos, casi un cateo diario combatiendo los grupos criminales; 75 personas han sido localizadas, 434 vinculados a proceso, 75 armas de fuego y más de 2 mil dosis aseguradas; 65 vehículos recuperados y han sido asegurados 152 vehículos que estaban en manos de la delincuencia.
“Se le está dando puntual seguimiento a la estrategia de seguridad, y gracias al respaldo de la Federación, se tendrá mayor fortalecimiento en el tema de investigación e inteligencia, y se reforzará aún más la coordinación, dos temas torales en el nuevo plan de seguridad de México y de Chiapas”, apuntó.
Por su parte, el Secretario de Seguridad del Pueblo refirió que, entre otras acciones, también se están combatiendo los delitos de cuello blanco, pues la voluntad política del gobernador es no permitir que los delitos queden impunes. Por ello, convocó a la población a denunciar.
Óscar Aparicio agregó que vendrá un equipo de inteligencia que se desplegará por todo el estado de Chiapas, y gracias a las nuevas atribuciones de investigación con las que cuenta la SSP, también se trabajará de la mano con el Ejército Mexicano el cual tendrá un grupo de reacción permanente en la FGE, para atender casos puntuales.
“Sí viene un equipo robusto, sí está el personal desplegado, sí tenemos herramientas tecnológicas, sí vamos contra el delito de cuello blanco, sí vamos a hacer auditorías. Este tema nos pega a todos los mexicanos porque es dinero de la ciudadanía”, concluyó.