La extorsión es un delito que “se denuncia poco”, indicó la presidenta Claudia Sheinbaum, al anunciar que impulsará leyes secundarias para que las víctimas de este crimen, puedan denunciar sin la necesidad de acudir a la Fiscalía.
“La extorsión tiene varios problemas. Uno de ellos es que se denuncia poco por temor del denunciante, aun así de las denuncias que tenemos de octubre a diciembre, hay una disminución”, dijo.
Te podría interesar: Gobierno mexicano sigue pidiendo detalles sobre la detención de “El Mayo”
Extorsión como delito grave
Desde Palacio Nacional, la mandataria, recordó que la extorsión está tipificada en la Constitución como un delito grave, por lo que amerita prisión preventiva para aquellos que lo comenten.
“En el Gabinete de Seguridad estamos desarrollando una serie de ajustes a las leyes secundarias, incluida la Ley de procedimientos penales, justamente para que las personas puedan denunciar sin necesidad de ir directamente a la Fiscalía”, comentó.
Por ello, la presidenta Sheinbaum, aseguró que con estos ajustes, las personas podrán denunciar la extorsión vía telefónica a partir de la cual se podría generar una carpeta de investigación.
Te podría interesar: ¿Qué días de enero 2025 no hay clases?
“A partir de ahí iniciar investigaciones que se traduzcan en una carpeta de investigación ya iniciada por los cuerpos de seguridad. Que la gente se sienta segura de denunciar y al mismo tiempo que podamos atacar este delito”, concluyó.
CSAS