Ultimo Messaggio

14 mil policías vigilan regreso a clases en CDMX Tunden a la gimnasta Elsa García tras lanzar al piso la bandera de México

Plegarse a la exigencia del presidente electo Donald Trump, de que los barcos estadounidenses que pasan por el Canal de Panamá tengan un trato preferente “llevaría al caos”, dijo el administrador de la vía interoceánica.

“Las reglas son las reglas y no hay excepciones”, dijo el líder de la Autoridad del Canal de Panamá, Ricuarte Vásquez Morales, al Wall Street Journal.

“No podemos discriminar a los chinos, ni a los estadounidenses, ni a nadie”, afirmó en una entrevista concedida al diario financiero estadounidense.

“Esto violaría el tratado de neutralidad, el derecho internacional y conduciría al caos”, añadió.

Te podría interesar: Cecilia Sala, periodista italiana detenida en Irán, fue liberada

Estados Unidos construyó, inauguró y operó el canal hasta que el expresidente estadounidense Jimmy Carter llegó a un acuerdo en la década de los 70 para ceder gradualmente el control de la vía marítima a las autoridades panameñas.

Trump está en contra del acuerdo y el martes se negó a descartar el uso de la fuerza militar para recuperar el canal.

El republicano también ha amenazado con apoderarse de Groenlandia y con utilizar la “fuerza económica” contra la vecina Canadá.

Trump afirma que China controla el Canal de Panamá. Vásquez Morales lo desmiente y asegura que es una afirmación “infundada”.

“China no está implicada de ninguna manera en nuestras operaciones”, dijo al Wall Street Journal.

Te podría interesar: Sube a cinco el número de muertos por incendios en Los Ángeles

Una empresa china opera dos puertos en cada extremo de la vía pero el canal en sí está gestionado por la Autoridad del Canal de Panamá.

Vásquez Morales insistió en que la Autoridad del Canal de Panamá no cobra a los buques estadounidenses tarifas más altas que a los demás.

leo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *