Ultimo Messaggio

 Canciller de Francia a Trump: “La UE no permitirá que se ataquen sus fronteras” Del cielo al infierno

Aquí te decimos cuánto es la multa y sanción por colocar un ‘diablito’ en el medidor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que lo reconsideres si tienes uno.

Para enero de 2025, la Comisión indicó que realizará recorridos por la República Mexicana para identificar y retirar los llamados “diablitos” en los medidores, los cuales sirven para que se registre un consumo menor y así pagar menos.

A pesar de que es una práctica común, no por ello se debe olvidar que es ilegal colocar un “diablito” al medidor de la CFE y que puede acarrear multas y sanciones a los infractores.

Te podría interesar: ¿Cómo realizar el cambio de titular del recibo de CFE en 2025?

Estas son las multas y sanciones por colocar “diablito” en medidor de CFE

Implementar un dispositivo que altere la medición del consumo de energía eléctrica es considerado un delito equivalente al robo, por lo que se rige bajo las normas del Código Penal Federal y es éste mismo que establece las multas y sanciones correspondientes a los infractores.

Debes de saber que en el Artículo 368 y 368 Bis indica que aquellos que coloquen los “diablitos” enfrentarán una sanción penal de entre 3 y 10 años de prisión, además de pagar una multa económica de hasta mil días de salario mínimo.

Por su parte la CFE hará el corte del suministro de energía eléctrica de inmediato y el responsable de la infracción deberá pagar el monto del consumo evadido así como el monto estipulado para la reconexión del servicio eléctrico.

Sanciones por remover el medidor de la CFE

Además de colocar “diablitos”, el Código Penal Federal contempla sanciones económicas y penales para aquellos que muevan, retiren, alteren o manipulen los medidores de la Comisión, ya que se considera un bien federal.

Es decir, quien altere o manipule el medidor de la CFE podría enfrentar una pena de entre 3 y 10 años de prisión, además de pagar una multa de hasta mil días de salario mínimo lo que equivale a aproximadamente 248 mil 930 pesos.

Para el caso de aquellos que movieron o retiraron el dispositivo, la pena será igual que la anterior, pero la multa será de aproximadamente 66 mil pesos.

Tan solo en 2024, la Comisión reportó que halló 75 mil medidores modificados en la República Mexicana.

Además, la CFE indicó que encontró robo de la energía eléctrica o menor costo establecido por consumo como lo son:

“Diablitos”: son aquellos dispositivos que reducen el registro de consumo.
Imanes: alteran el funcionamiento del medidor.
Puentes eléctricos: se encargan de desviar la corriente eléctrica antes de su registro en el medidor.
Interferencia: dispositivos que emiten señales electromagnéticas.

Te podría interesar: ¿Cuánto te cobran de multa por alterar el medidor de CFE?

CFE advierte del peligro por colocar “diablitos”

Además de acarrear sanciones legales y económicas, la Comisión indicó que el uso de los dispositivos ilegales puede ser peligroso para la vivienda y los habitantes de la misma. Aquí algunos de los riesgos que se corren:

Daños a equipos eléctricos
Impacto en la infraestructura eléctrica de la zona
Recibir descargas eléctricas de alto voltaje al momento de manipular los medidores y los cables con corriente
Sobrecargas, cortocircuito e incendios provocados por una mala instalación del “diablito”

LEO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *