La defensa del Bosque de Agua equivale a la reivindicación metropolitana de la comunidad, la seguridad y el poder de gobernantes sensibles y determinadas, de lo cual la ciudadanía deberá ver pronto resultados… especialmente contra los talamontes anidados en las tres entidades del centro del país.
Con sus casi 800 mil hectáreas en la Ciudad de México, Estado de México y Morelos, ese bosque es como una gigantesca esponja natural capaz de capturar, filtrar agua de lluvia y recargar los mantos acuíferos de donde se abastece el 70 por ciento del líquido consumido en la capital nacional.
Tal vez esta área sea más reconocida por sus sitios turísticos: La Marquesa, Los Dinamos, el Desierto de los Leones, el Ajusco o Lagunas de Zempoala. Aunque hay una parte menos frecuentada donde se padece una tala ilegal desde hace más de 40 años. Aunque administraciones anteriores medio identificaron y atendieron el asunto hasta ahora existe una visión metropolitana favorecida por las mujeres en el poder, especialmente la presidenta Claudia Sheinbaum, quien primero decidió enfocar el problema en 2019.
Frente a esas condiciones, amenazantes de uno de los principales pulmones del centro del país, comenzó la primera defensa metropolitanamente coordinada del Bosque de Agua con la firma de convenio entre las gobernadoras de la CDMX, Edomex y Morelos, Clara Brugada, Delfina Gómez y Margarita González, junto con la secretaria del Medio Ambiente, Alicia Bárcena, y la titular de la Profepa, Mariana Boy.
Brugada no se anduvo por las ramas del bosque, señaló “amenazas (delincuenciales) que no se detienen porque aquí es Estado de México, aquí es ciudad y aquí es Morelos, que actúan saltándose todas las reglas y normas, y talan nuestro Bosque de Agua y nuestro futuro”.
Retos detallados por González Saravia: “tala ilegal, cambio de uso de suelo, fragmentación de los corredores biológicos, sobreexplotación de los acuíferos y la desintegración de las comunidades con base a lo que se ha generado por la tala ilegal que ha fracturado las familias, la sociedad y ha creado inseguridad en estas regiones”.
Colaboración y coordinación, simple des… monte. Lo mencionó Bárcena, “es la única forma en la que se puede vencer la tala ilegal de árboles, la urbanización”. Es la sistematización y trabajo conjunto —continuidad de un esquema de protección de los bosques impulsado por Sheinbaum— en un espacio de grandes contribuciones ecosistémicas enlistadas con precisión por Gómez: el 2 por ciento de la biodiversidad mundial de especies de flora y fauna, más de 3 mil especies de plantas, 195 de aves y 350 reptiles, mamíferos y anfibios.
Desde el Bosque de Chapultepec, se dio la formal convergencia de voluntades, presencia del liderazgo femenino en defensa del agua, la naturaleza y con visión metropolitana. Lo que en el folclore hispanoamericano se conoce como la Madre Monte, una figura protectora de bosques, ríos y montañas. Ahora resultados.
@guerrerochipres